Los primeros encuentros de la jornada de consultas que anunciaron el día de su juramentación se produjeron este sábado 19 de noviembre y han continuado durante la semana
Con un cuestionario de siete preguntas reciben los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria a las organizaciones políticas que están dispuestas a participar en el proceso de elección de un candidato de la oposición.
La comisión integrada por Jesús María Casal, María Carolina Uzcátegui, Corina Yoris, Carmen, Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil, como miembros principales; Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul como suplentes, inició los encuentros para tomar el pulso y conocer las inquietudes de los jugadores que quieren poner las fichas en el tablero de las primarias.
Los primeros convocados fueron el partido UPP89 que fue representado por Reinaldo Quijada y Emilio Useche.
El mismo sábado fueron convocados representantes de organizaciones de la Plataforma Unitaria que se han agrupado en una coalición denominada «Todos Somos Unidad» en la que confluyen Izquierda Democrática, Unidad N-O-E, Bandera Roja, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora, Gente Emergente, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Vanguardia Popular, Parlinve y Moverse.
Para escuchar las solicitudes y percepciones de las organizaciones políticas sobre la situación política y el reto de llevar adelante los comicios primarios opositores, la comisión elaboró un cuestionario que apunta a indagar las observaciones que se tienen al reglamento que regirá el proceso.
Otros elementos que se consultan apuntan hacia la participación de los venezolanos en el exterior y los mecanismos que podrían entrar en juego.
También es tema de las conversaciones la posibilidad de solicitar el apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de la primaria opositora.
Los otros dos aspectos que piden precisar a las organizaciones políticas es la visión sobre la participación de los políticos inhabilitados por los órganos del Estado y las expectativas de la fecha para la realización de la elección.
Se conoció que el comando de María Corina Machado sostuvo este miércoles 23 de noviembre un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Primaria y le comunicaron las condiciones que, a su parecer, debería tener la primaria opositora en la que aspiran participar.
Además, recordaron que hace exactamente un año la líder de Vente Venezuela planteó al país la urgencia de la elección de un nuevo liderazgo para «luchar por la libertad de Venezuela, a través de una elección ciudadana en la que todos los venezolanos tengan derecho a expresar su voluntad».
El jueves 24 de noviembre la directiva del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), encabezada por Nicmer Evans candidato de la organización a la primaria opositora se reunió la tarde de este jueves con la Comisión Nacional de Primaria.
Al término de la cita, Evans, sostuvo que fue un primer encuentro formal «extraordinario» en el que consignaron un documento con 16 propuestas puntuales que procuran el éxito del trabajo de la citada instancia.
“Aspiramos tener pronta repuesta en relación con todas estas solicitudes en el ámbito tanto de los términos de campaña, como de los tiempos para el desarrollo de la primaria, y ademas también en relación con las condiciones que deben acompañar el
desarrollo de un elección primaria que satisfaga a la gente”, subrayó el abanderado presidencial.