Los gremialistas aseguraron que se firmó una convención colectiva para los trabajadores administrativo del sector educación, sin embargo, afirman que no presentaron el proyecto a la asamblea de trabajadores y que no es transparente la firma del texto descrito
Maryuri Maldonado, miembro de la Coalición Sindical del sector administrativo del sector educación, exigió a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, la firma y el pago de las evaluaciones al personal administrativo y obrero del sector educación. «Tienes dos metidas (evaluaciones) en los archivos del despacho. Firma las evaluaciones que tienes retrasadas porque el personal administrativo no aguanta más con los sueldos de miseria y con la violación fragante contra todo el personal administrativo. Nos mutilaron los sueldos. Los salarios son de miseria«.
Además, reclamó que violaron las convenciones colectivas al pagar los aguinaldos de forma fraccionada. «No te lo estamos pidiendo, no es una dádiva, nosotros nos los ganamos. Esas evaluaciones están establecidas en la Ley del Estatuto y en la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Por eso te lo exigimos, si no pagas lo antes posible todo el personal administrativo nos vamos a ir a la calle«.
Maldonado aseguró que el gremio que representa no sabe «qué se firmó en el convenio de contrato para el personal administrativo». La delegada detalla que en esa firma sentaron a los directivos y no presentaron un anteproyecto para ser discutido y debatido por las personas involucradas y en asamblea de todos los trabajadores.
Afirmó que la ministro está en la obligación de presentar ese convenio «y no lo hizo». «¡Yelitze, ponte pilas porque nos vamos para la calle!», dijo la dirigente en una rueda de prensa ofrecida por varios sindicatos del sector público en las afueras de la CTV, Caracas.
Por su parte, la profesora Elsa Castillo, quien forma parte de la Federación Venezolana de Maestro, reveló que el magisterio está esperando «desde hace un año que dejes de tomarle el pelo. Sal a firmar ese contrato colectivo. Todos los días hacen una promesa nueva que si van a dar esto o aquello y lo que de verdad dan lástima son ustedes. No sé que haces como ministra si no puedes cumplir esas funciones».
La dirigente sostiene que están dada las cartas para que el magisterio salga a las calles nuevamente. «Ustedes no entienden si no es con la protesta. Ustedes no entienden de razonamiento ni de leyes. Ustedes lo que entienden es de esa manera, con las protestas».