Los reclusos exigen al presidente Guillermo Lasso que depure su gabinete de ministros, del director del SNAI, quien recibió $1 millón de dólares como soborno para vender los pabellones 8 y 9
Un grupo de agentes carcelarios fue retenido el martes por presos en el interior de una cárcel del norte de Ecuador, mientras en otras ciudades se registraron balaceras y explosiones para exigir que algunos cabecillas mafiosos no sean reubicados en otras prisiones.
En Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, hubo disparos contra unidades policiales y dos efectivos resultaron muertos, informó la policía que ha desplegado unidades tácticas con apoyo de militares para controlar los desmanes. Los atentados no dejaron víctimas civiles.
Un video que circula en las redes sociales mostró a decenas de presos en la cárcel de Esmeraldas, 182 kilómetros al noroeste de Quito, amenazando con matar a unos ocho agentes penitenciarios maniatados. Las autoridades confirmaron la retención de los agentes.
Uno de los reclusos, encapuchado, aseguró que cumplirán la amenaza si las autoridades trasladan a esa cárcel a los cabecillas de las bandas del crimen organizado de dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
En rueda de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que son cuatro los guías penitenciarios «retenidos» por los reos dentro de la cárcel de Esmeraldas. Ante eso, se ha dispuesto a un equipo de negociadores del SNAI para liberarlos. Sin embargo, en los videos viralizados, uno de los PPL acusa al director de la institución de corrupción.
«Señor presidente, depure ese gabinete que tiene, ese gabinete corrupto, de ministro, del director del SNAI, quien se reunió con alias Fito y alias Junior (líderes de Los Choneros) en la Regional de Guayaquil. Él mismo que en el hotel Oro Verde en Manta recibió $1 millón en sus propias manos para vender el pabellón 8 y 9. Ya basta de tanta corrupción», dice uno de los integrantes de los Tiguerones quienes advierten una guerra.
«Si quieren guerra, guerra van a tener, les vamos a explotar a estos guías penitenciarios apenas ustedes se activen con el pabellón 8 y 9, con nuestros hermanos también nos activaremos, ya que ustedes solo quieren andar con persecución contra nosotros, entonces nosotros también en todas las cárceles y en la calle también. Ya señor presidente cambie ese director del SNAI, Guillermo Rodríguez junto con Garzón que solo llegaron a lucrarse», dice el mensaje.
El SNAI cumplió el traslado de detenidos en Penitenciaría del Litoral especialmente de los pabellones 8 y 9. La institución indicó que esto responde a la necesidad de reparar los pabellones. El operativo, según el organismo, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de este centro de detención, además de «precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro».
Sin embargo, esto ha desencadenado en una ola de violencia en Guayaquil y Esmeraldas, donde resultaron dos policías asesinados, nueve UPC afectadas, explosivos en gasolineras y coches bomba en la terminal de Pascuales. En la provincia verde, la misma situación, donde también hubo amotinamiento en la cárcel.
En los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral están Los Lobos y Los Tiguerones. Ellos, temen, puntualmente, que las organizaciones lideradas por Los Choneros (sobre todo, Los Águilas, comandados por alias JR) los asesinen. En la cárcel de Cotopaxi hay también alertas.






