Más de 70 organizaciones han confirmado su participación en el pleno metropolitano de trabajadores, informaron Ana Rosario Contreras y José Gregorio Afonso
Con la idea de elaborar una agenda de lucha unitaria los trabajadores venezolanos no afines al oficialismo organizan un encuentro metropolitano que se realizará el próximo 19 de noviembre en Caracas.
La sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) acogerá a varias decenas de organizaciones sindicales del país, a partir de las 8:00 de la mañana, para debatir diagnósticos y propuestas. Así lo detallaron este martes José Gregorio Afonso, presidente electo de la Apcuv, y Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.
«La invitación para los trabajadores, para las organizaciones sindicales y gremiales que no se han sumado: el día 19 de noviembre realizaremos el pleno metropolitano de trabajadores, para construir un espacio de lucha», subrayó Contreras.
«Vamos a construir un plan de acción y un pliego de peticiones que van a guiar nuestro transitar en los próximos meses y en el próximo año».
Hasta esta fecha han confirmado su participación más de 70 organizaciones gremiales, sociales y sindicales. «Esperamos que se sumen más», indicó Contreras. «Este es un espacio que tenemos que construir porque el tejido de lucha de la clase trabajadora sigue activo».
El trabajo vale, el trabajo genera valor, remarcó el presidente de la Apucv.
El drama de Venezuela está cruzado por la crisis laboral, enfatizó Afonso. Si se recupera el salario será posible la reunificación de la familia venezolana.
Uno de los temas clave es el salario. «Segura estoy de que vamos a sacar una posición que dignifique la lucha» y que «dignifique el derecho a un salario digno». Recordó que medidas como el memorándum 2792 y el instructivo Onapre les han hecho mucho daño. «Llegamos a la aberrante situación de que el TSJ dice que no existe pero el Ministerio sigue vulnerando. Más de 80% del salario integral de los trabajadores ha impactado, y el instructivo ha incidido incluso en el fragmentado bono de fin de año».






