Las actividades culturales van a ser un detonante de la reactivación, sostiene Alejandra Claros Borda, la secretaria de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
«Sin las mujeres no puede haber reactivación económica en América Latina». Lo afirma Alejandra Claros Borda, la secretaria de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. «Somos el 50% de la población y, sin nosotras, no podría haber un desarrollo integral».
El pasado jueves 27 de octubre la CAF hizo el lanzamiento, en Caracas, de «Creadoras», un concurso para venezolanas con el que se busca visibilizar el talento de las mujeres artistas. «Nosotros tenemos concentrado todo en el negocio, pero queremos fortalecer actividades culturales, porque estamos seguros de que es un detonante de reactivación económica», explicó Claros Borda a contrapunto.com.
¿Cuál es el techo de cristal en la CAF? «El techo de cristal en realidad es la imaginación», afirma. «Eso quiere decir que no tenemos una barrera, porque lo que nosotros queremos es ayudar; sobre todo, a la reactivación económica y a convertir la CAF en un banco verde. Esto quiere decir que queremos cuidar la naturaleza, y para eso, definitivamente necesitamos hacer cosas innovadoras».
Las mujeres cargan con buena parte del peso de la crisis. También, con buena parte de las responsabilidades. «Las mujeres estamos soportando los efectos de la pandemia. Estamos soportando la gobernabilidad en instituciones. Lo que estamos haciendo es mover esas ideas que estaban estancadas, de que no se podía incorporar a las mujeres a ciertas actividades», señala. Las mujeres «tenemos la fortaleza y las capacidades de hacer de todo: somos economistas, políticas, abogadas, artistas, madres, dibujantes. Somos todo y queremos ser reconocidas por nuestro valor».






