En las próximas semanas debe haber un aumento salarial, indicó José Elías Torres
El secretario de la CTV, José Elías Torres, afirmó que hubo un avance en la más reciente sesión de diálogo con la facilitación de la OIT, y que se quitarán las piedras del camino electoral para celebrar elecciones sindicales.
Cada organización decidirá si se hace o no con el CNE, aclaró Torres. «No puedo decir en cuánto tiempo, porque debemos tener una reunión en los próximos días». En los encuentros participó el presidente del CNE, apuntó en entrevista con Unión Radio.
En cuanto al salario, se va a establecer la reunión para acordar una política de salario mínimo. Se necesitan medidas como control de inflación y productividad, para que haya una solución de largo alcance. Según Torres, en las próximas semanas debería haber un aumento salarial, porque «tenemos un salario mínimo destrozado y por el piso».
Recordó que este encuentro era una continuidad de la agenda de abril, centrada en salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita. «Esta es una mesa de conversación, no de negociación», aclaró. «La OIT ratifica las violaciones y está como un árbitro mediador en las discusiones».
Por estar sentados no hemos claudicado, enfatizó Torres. El punto de los trabajadores presos está en las exigencias que hemos hecho, y hay que hacer presión para eso. «Estamos pidiendo una reunión con el ministro Francisco Torrealba» para «revisar la situación de los detenidos» y la remuneración de los trabajadores.
El dirigente anunció que la OIT vendrá en febrero para hacer una revisión de los alcances. «Aspiramos a que de aquí a allá todas las organizaciones sindicales estén presentes».