20.1 C
Caracas
miércoles, 10 diciembre, 2025
Publicidad

Socialdemócratas, militares, adecos y otros protagonistas de los 50 años de la revista Nueva Sociedad

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La socialdemocracia «tiene mucho que decir, sobre todo para evitar la polarización entre unos sectores que ven hacia la extrema derecha» y otros que defienden que el desarrollo de las libertades individuales y la democracia no funciona «para alcanzar el bienestar social», afirmó el historiador Tomás Straka. Históricamente «el pueblo venezolano es un pueblo socialdemócrata», una sociedad «que privilegia la igualdad pero también privilegia la libertad», subrayó el politólogo Ricardo Sucre. Pablo Stefanoni, jefe de redacción de Nueva Sociedad, aclaró que no sabe si la revista regresará a Caracas como sede. «Debería reforzar ese carácter que llamamos anfibio, entre lo académico y lo político», consideró

La hora exacta del nacimiento de la revista Nueva Sociedad no se conoce. Pero este jueves 29 de septiembre, poco después de las 12 del mediodía, el «cumpleaños feliz» se escuchó en la Plaza Cubierta del Rectorado y el jefe de redacción de esta publicación, Pablo Stefanoni, cortó la torta con la que se celebraron los 50 años de la publicación.

Nueva Sociedad nació como un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES), y así lo recordó la directora de este organismo, Katharina Wegner, antes de abrir el debate que tuvo como protagonistas al historiador Tomás Straka, al politólogo Ricardo Sucre y al mismo Stefanoni.

De los primeros tiempos de la publicación dio cuenta Tomás Straka, al rememorar que el continente se llenó de dictaduras y fue difícil que este pensamiento progresista tuviera espacio.

La revista tuvo a Caracas como sede, y en 2005 se mudó a Buenos Aires, como lo recordaron Straka y Stefanoni. El historiador destacó que una cosa era defender la socialdemocracia hace 50 años, cuando surgió Nueva Sociedad, y otra cosa es hacerlo ahora después de todo lo que ha sucedido en el país.

«La revista dejó de hablar a los militantes y empezó a hablar a los universitarios» sin que se volviera una revista académica, refirió Stefanoni. Se convirtió, según sus palabras, en un «anfibio» en el cual ya no hay documentos de partidos pero «sigue habiendo artículos que mantienen la idea del ensayismo latinoamericano» y un énfasis en los académicos para que escribieran con la idea de divulgación. También se hizo más plural, con la idea de que la socialdemocracia en Venezuela es una opción entre otras.

Nueva Sociedad y socialdemocracia son palabras y proyectos afines. «La socialdemocracia está reconfigurándose a sí misma», enfatizó Straka. «Hay un universo de pareceres dentro del espectro progresista y democrático bastante más amplio, bastante más complejo». Si se mantiene la idea de que todos tienen derecho a una vida digna, y la sociedad debe organizarse para eso, la socialdemocracia «tiene mucho que decir, sobre todo para evitar la polarización entre unos sectores que ven hacia la extrema derecha» y otros que defienden que el desarrollo de las libertades individuales y la democracia no funciona «para alcanzar el bienestar social».

El historiador citó que, en este momento, en Venezuela hay grupos que reivindican las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Hay gente que dice «que el voto universal debería proscribirse porque miren lo que pasó».

Sucre analizó que históricamente «el pueblo venezolano es un pueblo socialdemócrata», una sociedad «que privilegia la igualdad pero también privilegia la libertad». Evaluó que ahora hay una división entre el ciudadano y las élites. En el ciudadano se mantiene la idea socialdemócrata, pero con énfasis en la libertad: «Quiero desarrollar mis capacidades». En cuanto a las élites «se han derechizado más», un fenómeno que no es nuevo pero que la emergencia del fenómeno chavista exacerbó.

Stefanoni aclaró que no sabe si la revista regresará a Caracas como sede. «Debería reforzar ese carácter que llamamos anfibio, entre lo académico y lo político», consideró. La web «nos permitió responder mucho más rápido a temas de coyuntura». En años recientes se ha hecho un esfuerzo para que la revista permita acceder a trabajos sobre América Latina elaborados en otras zonas del mundo, y también reflexiones sobre otros asuntos globales, como el conflicto en Ucrania.

Sobre la cuestión militar, Sucre recordó que ha sido abordada en la revista. «Siempre va a haber una tensión entre el sector militar y el sector político», comentó. «Es posible esa convivencia, siempre y cuando se respete la subordinación del poder militar al poder civil».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Inameh: Se esperan lluvias dispersas y aumento de nubosidad en el oriente y sur del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido su boletín meteorológico correspondiente al día miércoles 10 de diciembre, en el que se...

Instituto Nobel asegura que María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

La líder opositora, María Corina Machado, estará en Oslo, aunque no llegue ya a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz...

María Corina Machado no acudirá a Oslo a recibir el Nobel de la Paz

La opositora venezolana María Corina Machado no estará presente este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, confirmó a...

La madre de María Corina Machado asegura que la Nobel de la Paz estará “bien representada” en Oslo

Corina Parisca, madre de la opositora venezolana María Corina Machado, afirmó este miércoles que, pese a la ausencia de su hija en la ceremonia...

El legado del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia apunta a ser «un faro de dignidad, bondad y valentía»

Este miércoles 10 de diciembre se cumplen 110 años del natalicio del periodista Manuel Isidro Molina Gavidia quien destacó como un dirigente gremial, militante...