El negociador afirma que el ELN mantiene una «posición crítica» en la cuestión del desarme «extraída de la realidad»: «La Farc entregó las armas y comenzaron a matarlos»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante del proceso de paz y diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reseñó El Tiempo de Colombia.
Según reseñaron los medios locales, la solicitud de Gustavo Petro al presidente Maduro se realizó vía telefónica. Aún no se conoce la respuesta ante dicha conversación.
El pasado 10 de septiembre se conoció que el ELN confía en que las negociaciones de paz puedan comenzar en cuestión de «semanas».
Según el portal colombiano, en declaraciones recientes a los medios de comunicación, el negociador jefe del ELN Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, mostró «cierto optimismo» ante las negociaciones de paz con el Gobierno del nuevo presidente Petro aunque reconoció su escepticismo sobre un posible desarme y la propuesta de ‘paz total’.
Aseguró que el ELN necesita «hechos» y no sólo «palabras» tras lo sucedido con el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que califica de «más un fracaso que un acierto».
Agregó que es precisa una cierta «confianza» entre el Eln y el Gobierno colombiano, un «cese bilateral» de las hostilidades, una «implementación simultánea» de lo que se vaya acordando, así como sentar las bases para «construir un pacto sobre lo fundamental» a nivel estatal que trascienda ideologías y partidos. El negociador afirma que el ELN mantiene una «posición crítica» en la cuestión del desarme «extraída de la realidad»: «La Farc entregó las armas y comenzaron a matarlos».






