Un plan de emergencia fue activado en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, ante las fuertes lluvias registradas la tarde de este domingo 2 de septiembre, y que ocasionaron el desbordamiento de las quebradas Santa Marta y Cedeño, afectando a 50 viviendas y 70 familias de las comunidades La Maravilla, Santa Marta, Pantoño y Cedeño de la jurisdicción.
El gobernador de la entidad oriental, Gilberto Pinto, en compañía del alcalde de la localidad, Elías Guerra, y demás autoridades de seguridad y protección ciudadana, se desplegaron de manera inmediata para brindar asistencia social a las familias afectadas por el paso de la Onda Tropical número 35.
El desbordamiento de los cauces en Casanay se produjo aproximadamente a las 8 de la noche luego de 3 horas de intensas lluvias y descargas eléctricas, entrando a las más de 50 viviendas de manera agresiva y donde el nivel del agua sobrepasó el metro de altura, provocando la pérdida total de los enseres a las familias afectadas.
«Ha habido un desbordamiento de las quebradas que a pesar de haber sido liberadas mediante el programa de limpieza de canales y quebradas que se lleva a cabo en el estado desde el pasado mes de febrero, salió de su cauce por el tiempo e intensidad de las precipitaciones», resaltó.
Ante la emergencia registrada por el paso del fenómeno meteorológico, la máxima autoridad del estado Gilberto Pinto, informó que el Gobierno nacional a través del viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, desplegó un plan de atención integral en las zonas perjudicadas.
Camiones cisternas de diferentes capacidades fueron activados para garantizar el suministro del vital líquido a la colectividad, luego de que el servicio se viera afectado, recalcó el gobernador.
Afirmó que el servicio de electricidad también fue restituido en su totalidad, gracias a la capacidad de respuesta inmediata de las cuadrillas de Corpoelec.
Asimismo, explicó que las personas, en primera instancia, fueron atendidas con jornadas de salud integral por parte de las brigadas de salud de la Misión Barrio Adentro, para evaluar el estado de salud de los infantes y adultos mayores principalmente, donde fueron favorecidos con servicios de medicina general, desparacitación, y vacunación.






