El director de esta organización, Ausberto Quero, solicitó a Pdvsa tomar con seriedad este problema ambiental
Ausberto Quero, director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo, afirmó que hay 5 mil pozos en el Lago y 20 mil kilómetros de tuberías, y que debido a la falta de mantenimiento y de supervisión ambiental, hay perforaciones por las que se registran derrames de petróleo.
Todos los días hay derrames en el Lago de Maracaibo, estimó. Puede haber entre 400 y 500 barriles diarios derramados, lo que incide en un ecosistema ya golpeado, detalló.
Hay problemas con la pesca, con las lanchas de los pescadores, indicó. Es un problema que Pdvsa debe asumir con seriedad, subrayó en entrevista con Unión Radio.
Quero instó a hacer una actualización del diagnóstico para saber dónde hay mayor incidencia de los derrames. Cuando hay un derrame «Pdvsa prácticamente no hace nada, o cuando hace, la reacción es tardía».
Lo segundo es «que tiene que haber personal idóneo para solucionar el problema» y disponer de los recursos para identificar los derrames. Hoy «hay técnicas modernas, como los drones».