Esta iniciativa «está en la línea de construir memoria sobre las víctimas de lesa humanidad», precisó Marino Alvarado, integrante de la coordinación de Provea
El 26 de abril de 2017 el asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete, ocurrido en el contexto de las protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, enlutó a su familia y enlutó al país. A cinco años del crimen varias organizaciones de derechos humanos le rinden homenaje con un mural que será inaugurado este domingo 28 de agosto, en El Marqués.
La presentación del mural se realizará a las 10 de la mañana en la calle Chicanan, quinta Elvirama. Estarán presentes sus padres, amigos, realizadores y organizaciones de derechos humanos.
Esta iniciativa «está en la línea de construir memoria sobre las víctimas de lesa humanidad», precisó Marino Alvarado, integrante de la coordinación de Provea.
Versiones oficiales corrieron sobre el caso Pernalete, alumno de la Universidad Metropolitana, e incluso voceros del oficialismo dijeron que al joven de de 20 años lo mataron sus compañeros con una pistola de perno; pero la Fiscal General destituida por la asamblea constituyente, Luisa Ortega Díaz, aseguró que murió debido al impacto de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta tesis fue ratificada posteriormente por el Fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab.
«El autor material de la muerte de Juan Pablo Pernalete aún no ha sido identificado, su caso, al igual que muchos sigue en la impunidad», refiere Provea en un recuento sobre el caso.
Este mural, como lo indica Alvarado, «es el primero de otros que queremos promover en distintas partes del país con las organizaciones de víctimas e ir incorporando gente del mundo del arte que quiera apoyar». La próxima actividad, según lo planeado, se organizará en Petare en noviembre próximo para recordar a una víctima de ejecución extrajudicial.






