22.9 C
Caracas
domingo, 14 diciembre, 2025
Publicidad

Bolsonaro y Lula inician la carrera por la presidencia de Brasil

EFE

Fecha:

Comparte:

Formalmente inició la campaña electoral en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, con sendos actos por parte de los aspirantes en contienda

El actual mandatario de Brasil Jair Bolsonaro se trasladó hasta Juiz de Fora, la ciudad donde cuatro años atrás fue apuñalado en un mitin, un ataque que lo catapultó al mandato.

Regresó al municipio del estado de Minas Gerais (sureste) para «honrar el lugar donde, según dice, renació» gracias «a la mano de Dios» tras ser acuchillado en el abdomen por un enfermo mental, mientras era cargado en hombros por una multitud en 2018.

Bolsonaro llegó al mitin hacia el mediodía en moto, tras una corta caravana que hizo desde el aeropuerto, donde sostuvo un primer encuentro con líderes evangélicos.

Inicio de la campaña

Cientos de personas vistieron el icónico sitio con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil y ovacionaron con un retumbante «mito, mito» al mandatario cuando saludó a los asistentes.

Vestido con un chaleco antibalas, arropado por un nutrido grupo de guardaespaldas y tiradores de elite ubicados estratégicamente en edificios vecinos al sector, Bolsonaro llegó acompañado por su mujer, Michelle, su hijo Flávio y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto.

«Brasil es una gran nación, un gran país, pero hasta hace poco era robado por la izquierda que había en el poder. Este país no quiere más corrupción», indicó Bolsonaro, sin mencionar a su más fuerte contendor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2010 y hoy se ubica como el gran favorito para llegar al máximo cargo del país.

Lula Da Silva regresa a la política

Rodeado de cientos de trabajadores metalúrgicos y representantes sindicales, el antiguo torneo mecánico calificó de «fariseo» y «genocida» a su más cercano contendor, Jair Bolsonaro, quien aparece segundo en los sondeos, a unos 15 puntos de distancia de Lula, que tiene cerca del 45 % de los apoyos.

«Si hay alguien poseído por el demonio ese es Bolsonaro», exclamó el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en un acto de enorme simbolismo a las puertas de la fábrica de Volkswagen, en Sao Bernardo do Campo, su cuna política y donde en la década de 1970 se hizo conocido como líder sindical.

Lula acusó al Gobierno de Bolsonaro de «no preocuparse por el empleo» y carecer de «una política económica» para un país que sufre con una inflación del 10 % y que cuenta con unos 10 millones de personas en busca de trabajo (9,3 %).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Abren los colegios electorales en Chile para segunda vuelta presidencial entre Jara y Kast

Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas este domingo para dar comienzo a las elecciones de la segunda...

Presidente Maduro garantiza distribución de juguetes para niños y niñas en estas navidades

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que el presidente Nicolás Maduro ha garantizado la distribución de juguetes para los niños y niñas de Venezuela...

Gobierno venezolano expresa solidaridad con el expresidente boliviano Luis Arce

Este sábado Venezuela rechazó de manera categórica la aprehensión del expresidente de Bolivia, Luis Arce, calificándola como una expresión alarmante de persecución política que...

Inicia en Colombia paro armado de tres días en protesta contra «plan neocolonial de Trump»

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre en todo el país, en...

El Kremlin rechaza de antemano modificaciones ucranianas al plan de paz de EEUU

El Kremlin rechazó de antemano las modificaciones que ucranianos y europeos han introducido al plan de paz original presentado por Estados Unidos. «Si se producen...