El economista José Manuel Puente informó que «lo que es una desgracia para el bloqueo europeo» puede ser «una gran ventaja para Venezuela», en referencia a la crisis económica como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. «Venezuela se va a ver beneficiada de la crisis de Europa», recibirá el doble de lo estimado hace seis meses.
Sin embargo, consideró que no habrá suficientes recursos para satisfacer las demandas de los trabajadores.
«No vamos a poder volver a la Venezuela saudita», aclaró, pero sí será posible pagar 120 o 200 dólares mensuales a los trabajadores de la administración pública.
Recordó que la economía alemana es la más poderosa del mundo, la que más productos exporta. Hoy está viviendo tiempos difíciles por la pandemia, y ahora, por la guerra entre Ucrania y Rusia «y lo irregular del suministro de gas». El suministro de gas es vital, reiteró.
Al caer producción y productividad eso se refleja en el consumo, señaló Puente. El euro ha perdido valor, refirió. «En este momento un euro es igual a un dólar».
Se proyecta que se contraiga -0,2%, estimó y -1,11% en 2023.
Por primera vez desde 1991 «importó más de lo que exportó». Son tiempos turbulentos para la economía de Alemania, enfatizó en entrevista con Unión Radio. «Por primera vez en muchos años la economía alemana está contrayéndose».
Estados Unidos y Europa «están buscando que haya una zona no conflictiva del planeta que pueda garantizar combustible», pero Venezuela «produce un cuarto del petróleo que producía en 1998» y en el corto plazo no va a poder ayudar a la UE.