Hoy «debemos devolver parte de lo que la universidad nos dio a cada uno de nosotros», afirma el dirigente de Un Nuevo Tiempo en el estado Miranda
La representación de los egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el cogobierno universitario va a su relegitimación este miércoles 13 de julio.
Jaime Rodríguez, candidato al Claustro de la UCV por la plancha Unidad Gremial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, llamó a participar masivamente en este proceso: «No dejemos que la apatía siga hundiendo a la UCV en el olvido y en el ostracismo».
El dirigente de Un Nuevo Tiempo considera que la universidad siempre se ha identificado con las luchas de la gente y que hoy «debemos devolver parte de lo que la universidad nos dio a cada uno de nosotros».
Sostiene que hoy, quienes detentan el poder, han sometido a la UCV a una asfixia presupuestaria, política y de conocimiento. No duda en calificar como intervención la acción del gobierno «con la excusa de rescatar el patrimonio», y asegura que el PSUV tiene la intención de tomar los espacios ucevistas. «El PSUV ha presentado su opción política en varias facultades, con la fórmula Juntos por el Patrimonio, para recordarnos que han hecho una inversión, con el dinero de todos los venezolanos, en la recuperación de la infraestructura de la UCV. Frente a eso, en diversas facultades se han presentado opciones independientes y relacionadas con partidos políticos que son de oposición».
«En la forma como el PSUV suele hacerlo, con el abuso de quienes detentan el poder, pretenden, en muchas facultades, movilizar a los empleados» para que voten, señala.
«Sentimos el compromiso de ayudar a recuperar la majestad de la UCV», afirma Rodríguez. «Es importante recobrar la institucionalidad del país y una pieza fundamental de esa reinstitucionalización es la UCV».
Los egresados «tenemos más de 12 años sin proceso electoral», recuerda Rodríguez. «Quienes estamos trabajando en el rescate de los espacios democráticos, de la contienda democrática, debemos participar en este proceso para, además, involucrarnos en una oportunidad de reinstitucionalizar la universidad».
La Facultad de Ciencias Jurídicas llevará cinco representantes al Claustro universitario. El rol de los integrantes del Claustro es fundamental, especialmente para la elección de las autoridades rectorales, reitera Rodríguez.
«La UCV necesita recuperarse», subraya. A su juicio, hay un antes y un después de la toma del Consejo Universitario de la UCV. «El partido que detenta el poder vio que no podía contra la institucionalidad democrática de la universidad y la fue asfixiando presupuestariamente, académicamente; le fue cortando su ámbito de acción».






