24.5 C
Caracas
martes, 07 mayo, 2024
Publicidad

Macron sale debilitado de la primera vuelta de las legislativas francesas

Fecha:

Comparte:

El aspirante de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, por su parte proclamó que “el partido presidencial está derrotado y deshecho”

La lucha por el poder en Francia en los próximos cinco años será cosa de dos: el presidente centrista, Emmanuel Macron, y el veterano líder de la izquierda euroescéptica y anticapitalista, Jean-Luc Mélenchon. Las listas de éste y de Macron, reelegido presidente en abril, quedaron igualadas en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, marcadas por una abstención récord del 52,49%.

Los macronistas salen debilitados. No obstante, parten como favoritos en la segunda vuelta del próximo domingo, para ser el grupo con más escaños en la nueva Asamblea Nacional. Pero han perdido cerca de siete puntos respecto a las legislativas de hace cinco años. Y su grupo parlamentario será más reducido que el de la legislatura que termina, lo que puede limitar su capacidad de maniobra.

La lista Ensemble (Juntos), de Macron, fue la más votada, con un 25,75%, según los datos del Ministerio del Interior al fin del escrutinio. A muy poca distancia, poco más de 21.000 votos, quedó la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la coalición izquierdista de Mélenchon, con un 25,66%. En tercera posición se situó la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN), con un 18,68%.

Los macronistas sacarían, según una proyección del instituto Ifop en número de escaños, entre 275 y 310 diputados: el umbral de la mayoría absoluta son 289. Pero los mélenchonistas, aunque no lograsen ser mayoritarios tras la segunda vuelta y no pudieran así designar al futuro primer ministro, se convertirían en la primera fuerza de oposición, con entre 180 y 210 diputados. Sería un logro considerable para la izquierda francesa tras años de divisiones y resultados mediocres en las urnas. El RN, según el mismo instituto, obtendría entre 10 y 25 diputados.

En las legislativas anteriores, en 2017, la candidatura de Macron sacó, en la primera vuelta, un 32,3% de los votos. Todos los partidos que ahora integran la candidatura de izquierdas sumaron entonces un 25,5%.

“Somos la única fuerza en condiciones de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional”, dijo la primera ministra y candidata macronista en Normandía, Élisabeth Borne, tras conocerse el avance de las urnas. “No podemos correr el riesgo de la inestabilidad”, declaró ante la pujanza de Mélenchon. “No cederemos ante los extremos”.

El aspirante de la izquierda, por su parte, proclamó que “el partido presidencial está derrotado y deshecho”. Y añadió: “Llamo a nuestro pueblo a desatar una oleada el próximo domingo”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La propuesta de garantías hecha por Petro “es interesante”, sostiene Jesús María Casal

Quien coordinó la primaria opositora destaca la “alta disposición” a votar. Recuerda que antes del 22 de julio pasado llegó a estar en 35%...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #7May

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs -0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Jesús Mendoza: Es indispensable que el candidato de la unidad diga qué tiene para los jóvenes

"Lo que viene es motivar el voto joven: motivar al joven que se inscribió para que ahora vote, y vote por la unidad", explicó...

Luis Eduardo Martínez: He conversado con otros candidatos para estudiar una posible fórmula unitaria

El dirigente adeco propuso que se vuelva «al sistema bicameral para que cada estado tenga la capacidad de contar con diputados y senadores que...

Maduro: «Nosotros vamos a volver a ganar»

Llamó a la movilización del pueblo para garantizar el triunfo electoral Nicolás Maduro aseguró este lunes que según el pulso de la opinión de...