Emilio Useche, coordinador adjunto de UPP89, reiteró la propuesta de esta organización de realizar una consulta país «para renovar el liderazgo político nacional» y legitimar una candidatura presidencial unitaria para 2024 «soportada en un equipo diverso».
Esa consulta debe ser popular, abierta, independiente y de la sociedad; tiene que ser mucho más elegir candidaturas, sino «un proceso de pedagogía política». Necesitamos nuevos liderazgos, y eso no tiene que ver con la edad, sino con los paradigmas.
Deben participar venezolanos dentro y fuera del país, que votarían mediante una aplicación digital, con apoyo del CNE, manual o mixto, describió. La consulta comenzaría en 2023 y terminaría en primarias en el primer trimestre de 2024, precisó.
Estamos convocando a firmar un pacto ético por la república «a todos los actores que tengan un compromiso con el país», detalló. También propuso formar una comisión de facilitadores del proceso, con referentes de la academia y de la sociedad, así como organismos internacionales. El tercer punto es que la consulta no debe ser solo un acto electoral, sino una consulta «con alto contenido popular y programático».
La idea es tomar los meses que quedan de 2022 para el pacto, la comisión electoral y las bases comiciales.






