La constructora ha asumido los gastos de la rehabilitación de la estructura, como lo informó Alfredo Cohen, director ejecutivo del Grupo Sambil
Sin muchos aspavientos ya comenzaron los trabajos en el Centro Comercial Sambil de La Candelaria. Catorce años de expropiación -durante los cuales la estructura albergó a damnificados, ferias gubernamentales y proyectos públicos no ejecutados- terminaron en la devolución a sus propietarios, la Constructora Sambil. La comisión de diálogo de la Asamblea Nacional (AN), como lo confirmó el diputado Oscar Ronderos, facilitó el camino de regreso en un proceso que comenzó hace dos años. Sin reproches públicos, Alfredo Cohen, director ejecutivo del Grupo Sambil, puso el énfasis -en sus declaraciones a los medios de comunicación- en el porvenir y no en el pasado.
Este Martes Santo (12 de abril) había obreros y camiones en plena actividad. La meta de Cohen -como la anunció hace pocas semanas- es una apertura suave para el 1 de diciembre de este año a fin de aprovechar la temporada navideña, y una inauguración oficial en mayo de 2023.
Las instalaciones las recibimos en un estado aceptable, afirmó Cohen. Según sus cálculos «lo recibimos al 90% de lo que dejamos». La empresa asumirá los gastos de la recuperación porque -como lo sostuvo en varias entrevistas públicas- se trata de pasar la página y cerrar el capítulo de la expropiación.
El Sambil de La Candelaria dispone de unos 250 locales, de los que se había vendido menos de la mitad. El constructor estimó que cerca de 160 pequeños y medianos comerciantes tienen su espacio asignado, y que les toca ocupar 90 locales para tener una ocupación de 100%. La oferta de puestos de estacionamiento es de 2.200.
La recuperación del Sambil ya trae empleo para la comunidad, aseveró Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas. Rojas, en declaraciones para Unión Radio, señaló que cada ladrillo lo vemos como nuestro porque fue un proceso de lucha de 14 años.
La sola recuperación debe generar unos 600 empleos, de acuerdo con Cohen. Una vez que abra, esta cifra subirá a 3.500.