23.9 C
Caracas
lunes, 22 diciembre, 2025
Publicidad

Retomar el trasplante de órganos con protocolos médicos y no por «decisiones mediáticas» es la deuda del Estado venezolano

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La muerte -ocurrida este martes- de Ángel Céspedes, paciente en diálisis del Hospital de Niños JM de los Ríos, confirma que todavía no se ha retomado -al menos plenamente- el trasplante de órganos en Venezuela. La ONTV solicita que se dote un hospital para volver a realizar trasplantes renales de vivo a vivo

Cuando en una transmisión oficial un médico del Hospital Militar de Caracas anunció que se retomarían los trasplantes de órganos en Venezuela, más de una persona celebró por lo que esto representa para un país en emergencia humanitaria compleja. Pero el fallecimiento, este martes 8 de febrero, de otro niño en diálisis en el Hospital de Niños JM de los Ríos puso en evidencia dos cosas: no se restituyeron los trasplantes, o no a la velocidad y el número necesarios para garantizar la atención de todos los pacientes que lo necesitan.

Se van a cumplir cinco años de la suspensión de estos procedimientos, y mientras niños y adultos continúan en tratamientos -como la diálisis- para poder mantenerse con vida, no hay un panorama claro.

La doctora Anabela Arminio, asesora médica de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), explica que el programa de trasplantes en Venezuela era exitoso, funcionaba y «logró números muy importantes». Las autoridades lo paralizaron en 2017. Volver a levantarlo «sería una tarea complicada y difícil, mas no imposible».

Es posible retomar los trasplantes, señala Arminio, «comenzando por la actividad de trasplante de donante vivo, que es operativamente más fácil, menos complicada, pero igual requiere de una estructura hospitalaria que esté funcionando, porque el programa de trasplante necesita un hospital que funcione todo».

El trasplante puede ser de donante cadáver o de donante vivo. Ambos se practicaron en Venezuela hasta 2017. Por las condiciones de los hospitales la ONTV defiende la idea de hacer trasplantes de vivo a vivo, lo que implica encontrar un familiar compatible con el receptor, que además quiera hacerlo. Clínicas venezolanas que tradicionalmente realizaron trasplantes los han mantenido, pero a costos difíciles de asumir (70 mil dólares o más) por el Estado o por un particular.

Justamente por tratarse de niñas y niños la ONTV propone que se ponga a punto el Hospital de Niños «porque era un centro de trasplante y porque hablamos de todos los niños que necesitan un trasplante en nuestro país», enfatiza Lucila Velutini, directiva de la ONTV. «Eso no significa que los adultos no sean importantes, o que sean menos importantes. Pero si vamos a empezar de alguna manera, y vamos a comenzar por dotar un hospital con todo lo necesario, deberíamos comenzar por el Hospital de Niños».

En Hospital JM de los Ríos hay entre 18 y 22 niños en diálisis, obligados a estar pegados a una máquina entre tres y cuatro horas tres veces por semana. La mayor parte de ellos puede tener una vida mejor si logra trasplantarse.

«Cualquier iniciativa que se tome para reactivar los trasplantes es aplaudida no solo por la ONTV, sino por toda Venezuela», expone Velutini. «Pero volvemos a decir lo mismo: Todo esto amerita, no solo de un protocolo que deben llevar las personas que necesitan un trasplante como segunda oportunidad de vida, sino que volvemos a lo que hemos dicho inicialmente: Un hospital dotado de absolutamente todo lo necesario en cuanto a servicios y equipo médico, con todas las interconsultas necesarias para que los trasplantes sean sostenibles en el tiempo y exitosos, y que no vuelvan a tener una paralización».

Pero las falsas expectativas que se puedan generar son de muy poca ayuda. «El trasplante es un acto médico, y como tratamiento médico lo decide el médico en conversación con la familia y con el paciente, y las partes acuerdan que se somete a ese tratamiento», precisa Arminio. «Si eso no se hace bajo criterios médicos y protocolos médicos», advierte, «se cometen errores, se obvian cosas que no se deben obviar» y por ello «decisiones que son netamente médicas se convierten en decisiones administrativas, o peor, en decisiones mediáticas».

«No», reitera. «Ese es un tratamiento médico y así debe ser entendido. Está suficientemente escrito todo protocolo de trasplante para saber qué pasos no se deben saltar; y si los saltas, lo pagas».

Como lo sentencia Velutini: «Puede existir muy buena voluntad, y la aplaudimos, pero no puedes tener buena voluntad sin todo lo necesario para que sea exitoso en el tiempo». Se pregunta por qué generar falsas expectativas en lugar de hacer lo que se debe hacer, que ya se sabe. «No hay que saltarse ninguna de estas cosas».

Tampoco elegir a dedo un paciente por estado, insisten. «Son criterios médicos. Es para quienes lo necesiten, y a lo mejor son todos del mismo sitio. A lo mejor no quedamos tan bien con el resto del país, pero eran los que lo necesitaban», refiere Arminio.

El sistema público de salud debe ser el que acoja los trasplantes, defiende la doctora. «Es lo único que garantiza cierta permanencia en el tiempo. Si no, olvídalo. Ni que venga Bill Gates puede trasplantar a todos los pacientes que lo necesitan en privado en este país». Velutini tiene la idea muy clara: «Tomar un hospital, que se dotara de todo lo necesario, que sea la tacita de plata y allí comenzar lo antes posible para que esta larga espera de tantos venezolanos no sea tan larga».

Para esto el IVSS tiene que «retomar a cabalidad su rol de suplidor de los medicamentos» para evitar el rechazo del órgano, recuerda Arminio. «Necesitamos que el Ministerio de Salud, el Seguro Social, Sanidad Militar y todo el mundo sea capaz de trabajar en conjunto porque ninguno está en capacidad, por sí solo, de reactivar un plan de trasplante. Se necesita la tarea de todos. Nunca ha estado, pero ahora menos cada instituto está en capacidad de hacer algo por sí solo. Es muy costoso y se necesita mucha congruencia de gente».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el horario especial del Metro de Caracas en las festividades de Navidad y Año Nuevo

El Metro de Caracas informó a los usuarios que durante los días 24, 25. 31 de diciembre y 1 de enero tendrá un horario...

Presidente Díaz-Canel denunció ante la Unión Económica Euroasiática acciones de EEUU en el Caribe

En la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el concepto estadounidense de «paz por...

Tensiones entre Venezuela y EEUU aumentan las divisiones en Caricom

Intercambios de acusaciones entre Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago por sus posturas con respecto a Estados Unidos y Venezuela evidenciaron las divisiones...

Instituto Cervantes digitalizó los archivos del escritor venezolano Rufino Blanco Fombona

El Instituto Cervantes digitalizó los archivos depositados en Venezuela del escritor Rufino Blanco Fombona (Caracas, 1874 – Buenos Aires, 1944), una de las voces...

Yerno de Edmundo González cumple 46 años de edad y 349 días preso: «Hoy no celebramos. Hoy denunciamos»

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, cumple 46 años este lunes y 349 días desde que fue detenido en Caracas. A propósito de...