Fuentes señalaron a Contrapunto que la Federación Venezolana de Karate Do carece de toda autoridad legal para conocer o desconocer una providencia administrativa emanada por los órganos rectores de los estados
Los conflictos en el karate venezolano continúan, atrás ha quedado la marcialidad para dar paso a distintas pugnas gerenciales.
«El pasado lunes 17 de enero, la Federación Venezolana de Karate Do envió un comunicado desconociendo la Providencia Administrativa 000 -08 que fue emitida a favor del trabajo constante del Sensei Edgar Tovar como presidente de la Asociación de Karate de La Guaira, argumentando que las elecciones que se llevaron a cabo el 19 de noviembre en las instalaciones del Instituto Regional de Deporte de la entidad, están impugnadas por una mínima representación del karate guaireño. Dicha impugnación aseguran fue enviada al Instituto Regional de Deportes y al Instituto Nacional de Deportes pero no aparece el citado documento que según ellos fue entregado», declararon fuentes de la Asociación encabezada por Tovar a Contrapunto.

Fuentes ligadas al sensei Tovar atribuyen esta situación a un presunto «juego mediático» que a su juicio solo funciona para crear división entre los representantes legales de esta disciplina en La Guaira.
De igual forma aseguran que el presunto comunicado enviado por la federación es una mentira. Alegan que en su página oficial no publican dicha notificación y al mismo tiempo «el documento carece de veracidad al no mostrar una fecha de redacción». Ante esta realidad, el pasado mes de septiembre del año 2021 la federación también envió un comunicado reconociendo como autoridad a la señora Eduvigis Antúnez, fecha en la que aún no estaba conformada la nueva junta directiva.
“Queremos comunicar a toda la población de karate de nuestro hermoso estado La Guaira, que hemos estado apegados siempre a las leyes, que no vamos a permitir que un grupo formado por 3 personas vayan a empañar el trabajo que se está realizando para el crecimiento de nuestro deporte, todo con miras en ser una potencia deportiva en el país”, señalaron a Contrapunto fuentes de la Asociación dirigida por Tovar.

«La Señora Antúnez, según realizó sus elecciones el 15 de mayo del 2021, la carpeta nunca fue entregada sino hasta aproximadamente el mes de octubre, cinco meses después, debido a que estaba por enterada que se había convocado al tercio de la asamblea para llevar a cabo el proceso electoral para la conformación de la nueva junta directiva para el periodo 2021 – 2025.
La carpeta entregada por la plancha ganadora cumplía a cabalidad con los lapsos legales para todos los procesos y el instituto otorga la providencia administrativa debido a que era la única plancha presentada».

Aseguran que en aquel momento no hubo impugnación en cada proceso realizado y al revisar la mencionada carpeta, se evidenció que carecía de documentación, incluyendo que nunca hicieron una convocatoria ni por correo ni por prensa. Afirman que la legalidad siempre estuvo a favor del Sensei Edgar Tovar.
“Rechazamos las injerencias por parte de la Federación Venezolana de Karate Do al inmiscuirse en asuntos que no les compete, trayendo como consecuencia la violación de los derechos colectivos de los atletas, entrenadores, árbitros y directivos de esta disciplina en nuestro estado La Guaira. Al mismo tiempo rechazamos la incitación al odio que actualmente llevan a cabo contra nuestros atletas, buscando la forma de dividir en vez de buscar el crecimiento como equipo”
Desde la Asociación presidida por Edgar Tovar, aseguran que continuarán protegiendo a los atletas y entrenadores, en pro del beneficio del karate guaireño.






