19.5 C
Caracas
miércoles, 24 diciembre, 2025
Publicidad

«Un sueldo digno pa’ quedarme en mi país» y billetes rotos en el Ministerio de Educación: 15 videos de 1 año de protestas en Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Maestros, médicos, enfermeras, jubilados, pensionados, familiares de presos políticos… Los venezolanos, pese a la pandemia y a las restricciones, salieron a manifestar su descontento y a exigir mejores condiciones políticas, de trabajo y de vida. Hasta septiembre de 2021 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registraba el equivalente a 16 protestas al día

Algunos dicen que «en Venezuela no pasa nada». Pero todo el año 2021 estuvo marcado por las protestas. Hasta septiembre de este año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registraba 5.198 manifestaciones; es decir, el equivalente a 16 protestas al día.

A las puertas del Ministerio de Educación, en Caracas, prácticamente no hubo semana en la que no llegara una manifestación. En una de las protestas, los maestros decidieron romper los billetes para demostrar que no sirven para nada, porque no les permiten adquirir lo básico para vivir. «Ya no valen nada», enfatizó un dirigente del sector.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, encabezó varias movilizaciones para exigir el pago de una pensión acorde con el costo de la vida. El 2 de septiembre denunció la situación de los 20 mil jubilados y pensionados que se encuentran fuera del país, que desde hace cinco años no cobran lo que les corresponde.

El 9 de septiembre trabajadoras de la salud y de la educación -lideradas por Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital- acudieron a la sede de la OPS en Caracas para demandar un plan de vacunación contra la COVID-19.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, remarcó el rol de la OPS en el combate de la epidemia en el país, y para lograr un plan de vacunación claro.

También en septiembre, integrantes del Observatorio Venezolano de Ecología Política y otras organizaciones sociales entregaron una carta en el Ministerio de Ecosocialismo para solicitar medidas urgentes contra el cambio climático.

En octubre pasado, trabajadores universitarios protestaron en la entrada de la UCV en Puerta Tamanaco (Plaza Venezuela) para denunciar las condiciones en las que se encuentra la casa de estudios. Como Maduro acababa de visitar la UCV en horas de la noche o la madrugada, el dirigente Eduardo Sánchez lo conminó: «Den la cara de día, sinverguenzas».

Mientras la dirigente profesoral Keta Stephany hablaba, a los manifestantes les cayó el agua que lanzó uno de los obreros contratados por el gobierno de Nicolás Maduro para los trabajos de recuperación de la UCV.

El 29 de octubre, abogados defensores de derechos humanos y familiares de presos políticos pidieron al PNUD que los escuche. En Venezuela no existe independencia judicial, y menos va a existir imparcialidad, expresó el profesor y abogado Joel García.

«No somos terroristas, queremos libertad», subrayaron los familiares.

En noviembre pasado, trabajadores de la salud recorrieron las calles del centro de Caracas -desde la esquina de Corazón de Jesús, en La Hoyada, hasta la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos- para reclamar un mejor salario y otras condiciones de labor. «Y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país», gritaron.

Familiares y amigos de los trabajadores presos se concentraron en la plaza Lina Ron, en el centro de Caracas, para llevar una carta al Palacio de Miraflores en la cual solicitan al mandatario Nicolás Maduro la libertad de al menos 19 trabajadores encarcelados. Esto ocurrió el 9 de diciembre.

Un día después, el 10 de diciembre, dirigentes gremiales y sindicales, jubilados y pensionados y gente de izquierda se agruparon en la puerta del Ministerio Público, en Caracas, para rechazar la precarización del trabajo durante la gestión de Maduro. El dirigente de izquierda Roberto Carpio afirmó que «la burla a los trabajadores cada vez se hace más grande».

«En Venezuela impera el salario de hambre, no hay contratos colectivos» y «se han disuelto las organizaciones sindicales», describió el dirigente Armando Sánchez.

Sorpresivamente decidieron tomar la avenida Universidad y marchar por el centro de Caracas hasta el Palacio Federal Legislativo, donde la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, presentaba el presupuesto de la nación para 2022.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gobierno venezolano acusa a EEUU de robarle 4 millones de barriles de petróleo

El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos (EEUU) de robarle cuatro millones de barriles de petróleo al asaltar dos embarcaciones en el mar Caribe....

Presidente electo de Chile conversó con Noboa sobre «corredor humanitario» para regreso de migrantes venezolanos

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, aseguró este martes que habló con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre su propuesta...

Colombia detectó su primer caso de la influenza A H3N2

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este martes la detección del primer caso de influenza A(H3N2), variante K, en el país, en un...

Maduro informó que el sector turismo creció 44% durante el 2025: «Su aporte al PIB es gigantesco»

"El turismo interno movilizó este año más de 12 millones 273 mil personas", así lo aseguró este martes 23 de diciembre el mandatario Nicolás...

Maduro aseguró que Consejo de Seguridad de la ONU dio un «apoyo abrumador» a Venezuela tras confiscaciones de buques petroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país está recibiendo un "apoyo abrumador" del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró este...