Ministros de exteriores de España y Venezuela se reunieron en República Dominicana

Fecha:

Comparte:

La reunión entre Albares y Plasencia se produjo antes del comienzo de la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos, que se celebra en República Dominicana a un año de la Cumbre Iberoamericana

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió hoy con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, al margen de la reunión ministerial iberoamericana que se celebra este viernes en Santo Domingo.

El encuentro bilateral, realizado en un hotel de la capital dominicana, se produjo días después de las críticas del Gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela.

El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores de España afirmó en un comunicado que esos comicios, ganados por el oficialismo, «no han cumplido con las expectativas democráticas», aunque admitió «una mejora» respecto a convocatorias electorales anteriores.

Entre otras «deficiencias» en la organización de las elecciones, el Gobierno de España destacó la «inhabilitación arbitraria» de candidatos de la oposición, el «abuso» de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de derecho y el alto grado de abstención.

Por todo ello, el Gobierno de España hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

En las elecciones del pasado 21, los candidatos oficialistas ganaron en 20 de los 23 estados del país, además de en Caracas, en unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en quince años, estuvo presente una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

La reunión entre Albares y Plasencia se produjo antes del comienzo de la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos, que se celebra en República Dominicana a un año de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país caribeño.

En ese encuentro, los ministros avanzarán en el proceso de selección del próximo secretario general iberoamericano, un cargo al que aspiran el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; el canciller chileno, Andrés Allamand; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Felipe Mujica afirmó que diálogo político debe incluir a todos los sectores para destrabar la salida electoral

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral para que responda la solicitud de información y regularización de las...

ONG denuncia que Gobierno de Irán sentenció 127 ejecuciones de pena de muerte y 80 detenciones en junio

La ONG Hrana, con sede en Estados Unidos, aseguró que la situación de derechos humanos en Irán es “preocupante” ya que solo en junio...

Índice Bursátil Caracas cerró en 5.521,80 puntos este lunes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 5.521,80 puntos con una variación de 80,16 puntos (-1,43%),...

Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales tras marcar ante Austria

El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, se convirtió de manera oficial en el máximo goleador de la historia de la Copa del...

INTT activa operativo especial de trámites vehiculares durante esta semana

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó sobre la realización de operativos especiales para la gestión de trámites vehiculares en cuatro estados del...