La propuesta ha sido discutida con toda la clase trabajadora en todo el país con el fin de recabar firmas, y entregar a la Asamblea Nacional en diciembre de este año
Concentrados este jueves a las afueras del Ministerio del Trabajo -en Plaza Caracas-, trabajadores del sector público y privado ofrecieron detalles sobre dos proyectos que serán presentados en diciembre ante la Asamblea Nacional, «por iniciativa popular», tal como lo contempla la Constitución Nacional.
El Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Tadeo Eusée explicó que la primera propuesta consiste en presentar un Proyecto de Ley denominado «Escala Móvil de Salarios y Pensiones indexado a la Canasta Básica» «amparado en el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que debe existir un salario digno y suficiente para garantizar condiciones dignas de vida», sostuvo Eusée.
En este sentido, dijo que la clase trabajadora plantea que se utilice como referente, el costo de la canasta básica para establecer el salario mínimo nacional.
Eusée, junto a varios representantes de organizaciones y militantes del Partido Comunista de Venezuela, señalaron que han denunciado la política laboral de la administración de Maduro «la cual contribuye a que los patronos sobre exploten a los trabajadores y se destruyan todos los derechos laborales. Esto es como un paquetazo neoliberal, que hoy día lo presentan como un pacto de élite entre el gobierno y la derecha», mencionaron.
El segundo proyecto de ley consiste en el «Rescate y revalorización de las prestaciones sociales».
Eusée indica que «debido a la hiperinflación y de las dos reconversiones monetarias , las prestaciones sociales desaparecieron; percibimos unas prestaciones sociales devaluadas, por ello exigimos que sean recalculadas para que sirvan al trabajador, y a su familia, en función de hacer frente a la dramática situación económica que vivimos. Y no olvidemos que las contrataciones colectivas fueron desmontadas desde el propio Ministerio del Trabajo», cuestionó.
Trabajadores que asistieron a la jornada informativa, firmaron la propuesta.