Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, afirmó que 80% de las frutas y verduras que se consiguen en los ferieros y mercados «son producidos por unidades familiares», al igual que 65% de la proteína animal y 75% de los lácteos.
Los agricultores familiares somos los que podemos garantizar la soberanía alimentaria, sentenció. 383 mil unidades agrícolas del país son familiares.
En la planificación del Estado no nos toman en cuesta para la promoción del sector y el financiamiento, explicó Montesinos en entrevista con Unión Radio.
Estamos dispuestos a suministrar hasta 60% de los programas de alimentación, como el CLAP y el PAE, y para eso necesitamos transporte, permisos y guías de movilización, protección a los productores, acceso a fertilizantes y recursos para formar a los productores. Hemos pedido que se nos permita importar combustible, pero no nos han tomado en cuenta.
Se necesitan unos mil millones de dólares al año para apalancar la agricultura familiar, estimó. Montesinos dijo que el aumento en el precio del litro del gasoil no les fue consultado.