Favenpa pide sacar unos 50 productos de la lista de autopartes importadas exoneradas del pago de impuestos
El sector de autopartes de Venezuela se mantiene activo con muchas dificultades: son 47 empresas y unas 10 están cerradas porque suplían a las ensambladoras de vehículos que hoy están paralizadas, indicó este martes Omar Bautista, presidente de Favenpa. El resto trabaja entre 5% y 60%, o en promedio entre 15% y 20% de capacidad productiva utilizada.
Hay un bajo nivel de capacidad productiva, porque continúa la importación masiva de repuestos sin pagar impuestos, que comenzó hace unos tres años, explicó Bautista.
En noviembre esperamos que haya una modificación, dijo el vocero; hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de excluir 64 códigos arancelarios (unos 50 productos) de autopartes nacionales, como neumáticos, baterías, radiadores, pistones, cables, faros, micas, cables.
En el sector quedan 4 mil empleos directos de 20 mil que había, apuntó.
La mayoría de los repuestos importados provienen de China y son de dudosa calidad, aseveró. El parque automotor del país es de 4 millones de vehículos, pero se está movilizando en 50% por razones como la escasez de gasolina, y en esa medida se ha reducido el consumo de repuestos.
En Venezuela solo se han ensamblado tres vehículos en lo que va de año: son tres camiones, puntualizó. Los ensambladores de automóviles están paralizados, y según Bautista, no se va a ensamblar un solo vehículo este año. Vemos muy difícil una reactivación del ensamblaje en este momento, admitió en entrevista con Unión Radio. Por esto se ha perdido, según sus cálculos, 40% del mercado.