El reporte fue emitido este lunes por el director de Corposalud, Elesban Gómez Castillo, y aseguró que los últimos tres meses las cifras se han incrementado
En el estado Nueva Esparta se han registrado 420 casos de paludismo en los últimos tres meses, según informó el director de Corposalud, Elesban Gómez Castillo.
Los contagios se han detectado entre las semanas epidemiológicas 34 a la 36, en los municipios como Mariño, Gómez y Antolín del Campo.
Asimismo, aclaró que 202 llegaron desde los estados Sucre, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.
Gómez Castillo indicó que los casos importados están relacionados con pescadores artesanales de regiones endémicas que visitan la entidad para la extracción de pata de cabra y otros moluscos.
Indicó que los trabajadores del mar ingresan sin ningún tipo de control a Margarita, trayendo el parásito y al pernoctar en las localidades, son picados por el mosquito contaminándose, produciendo el ciclo completo en el estado.
Los sectores del municipio Mariño con focos de malaria son: Los Cuartos, Negra Hipólita, Coconut; Corazón de Mi Patria, Achípano I y II, Villa Paleta, Brisas de Achípano y Achípano.
La autoridad sanitaria comentó que en comparación a años anteriores la incidencia de los casos de paludismo ha sido menor, pero a su juicio, si no se controla el acceso de los visitantes de estados con focos palúdicos esta cifra podría aumentar.
Asimismo, resaltó que está garantizado el tratamiento gratuito contra esta enfermedad.
Resaltó que en caso de presentar síntomas asociados al paludismo, deben acudir a la sede Corposalud, donde se encuentra el laboratorio de Malaria. También pueden acercarse a la sede en Achípano o la de Pedregales.
La inmunidad de esta enfermedad solo se crea eliminado los criaderos, desmalezando, exterminando al mosquito que va a trasmitir el Paludismo o Malaria.
Aunque están realizando fumigaciones en los sectores con presencia de la enfermedad, las autoridades de salud resaltaron la importancia de efectuar el drenaje y limpieza de charcas, el cauce de los ríos y la limpieza de la maleza.
El zancudo se reproduce en agua potable y no en aguas servidas. Cada vector puede colocar hasta 400 huevos, la abatización acaba con los mosquitos adultos, pero no con las larvas y huevos.
Además, al fumigar pueden generar resistencia los zancudos, y afecta a personas con problemas respiratorios.






