28 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
Publicidad

La justicia europea mantendrá las sanciones a Delcy Rodríguez y otros miembros del chavismo

EFE

Fecha:

Comparte:

Las sanciones impuestas contra las doce personas próximas a Maduro implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este miércoles el recurso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra las sanciones que le impuso la UE en 2018, al considerar que socavó la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

El Tribunal con sede en Luxemburgo desestimó también los recursos interpuestos por otras ocho personas próximas a Nicolás Maduro, incluido el vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Pero sí aceptó el recurso del secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xavier Antonio Moreno Reyes, al considerar que la decisión de la UE de incluirle en la lista de sancionados no estuvo suficientemente fundada.

Rodríguez alegó ante el Tribunal que el Consejo de la Unión Europea incurrió en «errores manifiestos de apreciación» a la hora de examinar las funciones que desempeñó como vicepresidenta de Venezuela, así como la «falta de indicios precisos y concordantes o bien de pruebas concordantes» a la hora de sancionarla.

Argumentó también que la UE vulneró su derecho de propiedad.

Las sanciones impuestas contra las doce personas próximas a Maduro implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Cabello, por su parte, argumentó que el Consejo de la UE «incumplió» su obligación de motivar las sanciones, que «violó» el principio de buena administración y «vulneró» sus derechos de defensa, en concreto a una tutela judicial efectiva, y su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, el TJUE, tras «proceder a un examen pormenorizado de la situación específica de los recurrentes», decidió desestimar sus recursos.

Las otras siete personas a las que se les desestimó sus recursos son Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del CNE; Antonio José Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital; Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo; y Tarek William Saab Halab, Fiscal General.

En la lista están también Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidente del CNE; Katherine Nayarith Harrington Padrón, vicefiscal general; y Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Edmundo González aseguró «La Oposición va ganar las elecciones»

El candidato a la presidencia de la República por la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, concedió una entrevista este domingo en Venevisión,...

Vicepresidenta Delcy Rodríguez supervisa Sistema 1X10 del Buen Gobierno en Bolívar

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este sábado una reunión por videoconferencia con el equipo encargado de las...

Presidente palestino: EEUU puede prevenir que Israel invada Rafah

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró este domingo que «Estados Unidos es el único país» que puede impedir que Israel realice una operación terrestre contra...

Papa Francisco realiza su visita a Venecia

El papa Francisco viajó este domingo a Venecia para visitar la propuesta vaticana en la Bienal de Arte en una cárcel femenina, pero también...

FMI exhorta a países pobres a «cumplir su parte» para recibir apoyo económico

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró este domingo que los países pobres deben «cumplir con su parte» para recibir apoyo económico de...