28.7 C
Caracas
miércoles, 01 mayo, 2024
Publicidad

¿Venezuela independiente 210 años después (I)? Destrucción de industria nacional amarra al país a las importaciones

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Galletas Oreo, mantequilla de maní, harinas e, incluso, agua importada. En un bodegón de Venezuela se puede conseguir prácticamente lo mismo que en un supermercado de Miami. Este no parece ser el mejor retrato de un país independiente, que este 5 de julio celebrará los 210 años de la firma del acta que lo separó del reino español.

Aunque ningún país puede producirlo todo tampoco es sano que dependa «de importarlo todo», explica Felipe Capozzolo, expresidente de Consecomercio.

El comercio forma parte de un engranaje, y en este sector tenemos cero independencia, explica María Carolina Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio. «El comercio está inundado de importaciones».

Las pocas materias primas a las que antes se tenía acceso, como plástico y aluminio, ya no se hacen en Venezuela. «Toda la industria manufacturera del país está prácticamente en ruinas. Son muy pocas las industrias que quedan en pie».

El sector agrícola sobrevive, explica Uzcátegui, pero ¿cómo lo trabajamos si no hay maquinaria, insumos, fertilizantes? «Hoy día no fabricamos nada», lamenta. Por eso «no podemos hablar de independencia cuando ni siquiera el sector primario, mucho menos el sector secundario, tienen ningún tipo de independencia. Lo poco que se está produciendo depende mucho de insumos externos».

Varios factores llevaron a este presente. El auge de los ingresos petroleros no se convirtió en crecimiento de la industria nacional, sino todo lo contrario. «Se empezó a privilegiar la importación sobre la producción nacional. Era más barato importar que producir», refiere Uzcátegui. Desapareció, calcula, 80% de la industria nacional, y el comercio «se inundó de productos importados».

Al bajar los precios del petróleo «vivimos una época terrible de desabastecimiento», ya superada pero no completamente conjurada.

La independencia de verdad es «cuando los países logran progresar», que los ciudadanos tengan seguridad, empleo, salud, enumera Adán Celis, presidente de Conindustria. Una señal inequívoca de que Venezuela no es independiente es la migración. «Cuando la gente de otros países quiere venir a tu país es que tienes una nación fuerte», argumenta. «Pero cuando tus ciudadanos se van, tienes un país débil».

Para lograr realmente la independencia necesitamos reactivar el país, reitera Uzcátegui. El ingrediente principal es confianza, «instituciones sólidas, un aparato financiero» y servicios públicos que funcionen.

En Venezuela, defiende Capozzolo, se puede llegar «al justo balance» en el que, con el conocimiento y las materias primas, se piense «en un futuro apoyado en la mayor cantidad de productos hechos por venezolanos para nuestros mercados y para otros mercados».

Debe darse, insiste, «una apertura económica que permita al país ponerse al día» y que permita ser independientes. Eso pasa «por tener la voluntad política de generar los procesos de apertura necesarios», que permitan la participación de muchos actores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Grupo afecto al oficialismo irrumpió con violencia en marcha de trabajadores

El grupo de trabajadores que se concentró este miércoles en la Plaza Venezuela fue agredido por un grupo de motorizados identificado con el oficialismo...

Protesta de trabajadores en Chacaíto exigió «salario digno ya» en el bolsillo y no el aumento de los bonos

La Red Sindical Venezolana, la Coalición Sindical y otras organizaciones marcharon por el bulevar de Sabana Grande y la avenida Solano hasta Plaza Venezuela Lo...

Trabajadores venezolanos conmemoran el 1 de Mayo con el mismo salario mínimo de 2022

El gobierno ha aumentado los ingresos pero sin tocar el salario básico Han pasado dos años. Dos años en los que ha ocurrido de todo,...

Marino Alvarado: Cuando el fiscal Karim Khan lo crea oportuno puede dictar órdenes de captura y de comparecencia para funcionarios venezolanos

El defensor de derechos humanos afirmó que Tareck El Aissami es un preso político: "Estamos frente a un proceso que es político contra un...

Video: La recomendación que le hizo el coordinador de Provea al rector de la UCV

Durante la presentación de dos informes sobre derecho humanos en Venezuela, el activista Oscar Murillo le habló al profesor Víctor Rago de la serie...