Leonardo Palacios y Teodoro Bellorín, aseveran que 14 días de confinamiento en enero perjudica el ritmo que viene de diciembre a favor de reactivar la economía y además no garantiza solventar los contagios
«El propósito es cumplir con mantener las santamarías abiertas porque ante la crisis estamos apostando por reactivar la economía», aseveró Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, en relación al anuncio del líder chavista, Nicolas Maduro, de aplicar una posible cuarentena radical de 14 días en enero.
Asimismo, indicó que mientras otros países evolucionan para enfrentar la pandemia, Venezuela no presenta avances y calificó como «desconcertante» ir a una cuarentena para el próximo mes.
«Hay que buscar puntos de equilibrio y es una incoherencia hacerlo en enero, en cuanto a los mecanismos y soluciones el gobierno está improvisando, cuando el resto del mundo se encuentra haciendo vacunas y evolucionando económicamente, acá no se están haciendo cambios para una reactivación masiva de la economía», expresó Palacios.
Además, señaló que cada ciudadano como parte de una sociedad debe mantener una actitud de responsabilidad y seguir las medidas de bioseguridad.
«Es increíble como vamos para atrás y en vez de dar el ejemplo nos ponemos en una situación delicada, no solo es el gobierno, todos tenemos que ser responsables y cumplir las medidas sanitarias», concluyó Palacios.
Por su parte, el presidente de La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, destacó que es necesario esperar un «anuncio oficial y bajo las condiciones» en las que se llevará a cabo la situación.
De igual manera, aseguró que 14 días de confinamiento no solucionarán nada; «siempre se ha dicho que la cuarentena es la salida pero si con semana radical, es decir, 7×7 no ayuda, 14×14 tampoco».
Finalmente, detalló que «con trabajo continuo es como la economía se mantiene y esta decisión solo la deteriora y esa rigidez impacta en el comercio», concluyó Bellorín.