Los bares, discotecas y karaokes serán los únicos negocios sobre los que aún pesa la orden total de cierre, sin embargo, los negocios que se han visto favorecidos por esta medida podrán reabrir en cuanto tengan listos sus protocolos de actuación aprobados por el Gobierno
Tras casi nueve meses de prohibición a causa de la covid-19, los peruanos pueden desde este domingo 6 de diciembre regresar al cine, al teatro, gimnasios y casinos, que volverán a abrir sus puertas al público con limitaciones de aforo.
Esta medida pone fin a uno de los aspectos más duros y simbólicos de las prohibiciones surgidas para intentar controlar la pandemia de la COVID-19 en el país, y marca un paso más en la reapertura de las actividades económicas dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional que vive Perú desde marzo y que perdurará, como mínimo, hasta enero próximo.
Ahora, tan solo los bares, discotecas y karaokes serán los únicos negocios sobre los que aún pesa la orden total de cierre.
Los negocios que se han visto favorecidos por esta medida podrán reabrir en cuanto tengan listos sus protocolos de actuación aprobados por el Gobierno, siempre bajo una limitación de aforo de hasta 40% si las actividades se realizan en espacios cerrados y de 60% si se trata de un espacio abierto.
El decreto supremo publicado este domingo también autoriza la ampliación del aforo a los centros comerciales, restaurantes y cafeterías a 60% para espacios cerrados y 70% para espacios al aire libre.
Este pedido de ampliación había sido un pedido recurrente de los gremios comerciales, particularmente para poder abordar la campaña navideña.
Más allá de las limitaciones de aforo, para el acceso y uso de los locales de ocio será obligatorio el uso de mascarilla, deberán facilitarse facilidades para el lavado de manos y desinfección a la entrada de los mismos y será obligatorio mantener el distanciamiento físico.