Un sector se congregará en la plaza Caracas a las 8 de la mañana y otro se concentrará en la plaza Morelos a partir de las 9 de la mañana
Dos dólares es el salario de Pedro, docente formado en biología y química (pre y posgrado) y profesor de uno de los liceos de Caracas cada vez más venido a menos. Se supone que ese es su sueldo por trabajar tiempo completo en la institución (160 horas al mes). Con su ingreso de un mes puede comprar un kilo de queso.
Pedro puede ir a cualquiera de las dos protestas de docentes convocadas para este lunes 5 de octubre: La de la coalición de federaciones, prevista para las 8 de la mañana en la sede del Ministerio del Trabajo, en plaza Caracas. O la de otro sector, que manifestará a las 9 de la mañana en la plaza Morelos. Todas se realizan a propósito de celebrarse el día mundial del docente, y el mismo día cuando comienzan las clases de bachillerato.
“Los docentes, independientemente de la tendencia partidista, estamos reclamando la reivindicación de la clase trabajadora, y atacando el problema principal que es el salario de los docentes”, señala Gricelda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros. La mayor parte de la directiva del Sinvema acudirá a la plaza Caracas, acompañada por otros trabajadores a quienes les han violentado su contratación colectiva. “Incluso, gente del sector oficialista disidente que entendió que definitivamente no es la oferta de cambio el trabajo que viene haciendo la gente del PSUV que acabó con la clase trabajadora”, precisó en conversación con contrapunto.com.
“Exigimos salario digno, aplicación del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Reclama tu derecho”, es la consigna con la que Sinvema, Fetraenseñanza, la Federación Nacional de Maestros y Fetramagisterio, entre otras organizaciones, están convocando a la plaza Caracas. “En el Ministerio del Trabajo vamos exigir el pronunciamiento de Eduardo Piñate (el ministro), que también es educador”.
El pasado 23 de septiembre los dirigentes de ocho organizaciones del magisterio entregaron un documento en el Ministerio del Trabajo en Caracas en el cual solicitaron:
-Salario básico de 600 dólares.
-Cobertura de HCM por 600 dólares.
-Cobertura de póliza funeraria de 300 dólares.
-Prima de transporte de 100 dólares.
-Prima por gastos de hogar de 58 dólares.
Las federaciones de docentes también se movilizarán en todo el país. En algunos estados irán a las inspectorías del trabajo, en otros se desplazarán hasta la plaza Bolívar de la ciudad.
El dirigente opositor Juan Guaidó expresó su respaldo a las protestas de maestros.