23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Exgobernantes de IDEA piden a la CPI que actúe tras el informe de ONU sobre Venezuela

Fecha:

Comparte:

Los exgobernantes firmantes señalan que acompañan lo señalado en el informe sobre la posibilidad de que otros países inicien «acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados»

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar en relación con los crímenes de lesa humanidad en Venezuela denunciados por una misión designada por un organismo de la ONU.

En su informe, la misión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas describió y documentó «las prácticas sistemáticas de violaciones agravadas de derechos humanos, constitutivas algunas de crímenes de lesa humanidad y como políticas de Estado ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro», dice IDEA en una declaración.

Los exgobernantes firmantes señalan que acompañan lo señalado en el informe sobre la posibilidad de que otros países inicien «acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente».

También respaldan la reclamación a la CPI para que cumpla «con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas».

IDEA destaca que en el informe de la misión se determina la presunta participación en los delitos documentados tanto del presidente Maduro como de sus ministros de Interior y de Defensa.

Los exgobernantes señalan que luego de documentar 223 casos individuales y examinar 2.891 denuncias de violaciones de derechos humanos, la misión dijo que tiene motivos razonables para sostener que han ocurrido asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y «otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes» como «desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias».

A las víctimas de esos hechos se suma la diáspora de más de cinco millones de venezolanos que han sido obligados a «emigrar bajo el contexto represor imperante», subraya IDEA.

Firman la carta Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González y José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Ricardo Montaner relanzó su éxito “Yo que te amé”

Interpretó el tema durante la novena edición de los Latin American Music Awards, gala en la que recibió un reconocimiento especial  El cantante, Ricardo Montaner,...

Venezuela y Saharaui firman acuerdo de cooperación y capacitación educativa

Durante un encuentro entre el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Paredes; el embajador Mohamed Salem, como representante del Ministerio de Educación...

Para este martes se espera cielo parcialmente nublado en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica cielo parcialmente nublado en gran parte de país, así se publicó en la cuenta de la red...

ONU asegura que más de 940 mil venezolanos recibieron ayuda de entes humanitarios hasta marzo

La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a...