22.6 C
Caracas
miércoles, 01 mayo, 2024
Publicidad

Sin acuerdo con acreedores Argentina prolonga 5 semanas más la renegociación de deuda

Fecha:

Comparte:

El diálogo con los bonistas «avanza entre tironeos», admitió el Presidente Fernández este viernes

En un clima de alta tensión, Argentina prolongó cinco semanas más las negociaciones con sus acreedores en busca de un acuerdo que le permita reestructurar bonos por unos 66.000 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.

El plazo para que los bonistas se pronuncien sobre su adhesión al canje propuesto será ahora hasta «las 5:00 pm de Nueva York del 24 de julio», indicó un comunicado del gobierno de Alberto Fernández, divulgado este viernes. El país sudamericano vuelve a extender, por cuarta vez, las negociaciones, desde que se iniciaron el 20 de abril.

«Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía», reiteró el gobierno argentino.

La Bolsa de Buenos Aires reaccionó con un alza de casi 8%. 

En los últimos días las posturas entre Argentina y algunos grupos de acreedores se han endurecido. El Grupo Ad Hoc, que comprende 13 fondos internacionales, advirtió este pasado jueves que ante el «fracaso de las negociaciones», evalúa reclamar su pago en los tribunales de Nueva York.

El diálogo con los bonistas «avanza entre tironeos», admitió Fernández este viernes, aunque se mostró confiado en «encontrar un punto de acuerdo».

«Tenemos que evitar que Argentina siga siendo vista en el mundo como un país que no cumple sus obligaciones», señaló.

Foto: AFP

Dos caminos

El país «continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación (propuesta) y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los recuperos (cobros)», agregó el comunicado del gobierno.

«La fecha ahora es el 24 de julio, pero eso no quiere decir que no pueda haber acuerdo antes. Solamente se despeja el camino para no estar extendiendo a cada rato», comentó una fuente de gobierno.

«No hay oferta nueva y se negocia con todos los acreedores», precisó esta fuente.

En una oferta enmendada, que aún no ha sido presentada formalmente, el gobierno argentino proponía un cupón atado a la evolución de las exportaciones agrícolas, que implica la posibilidad de un pago adicional de intereses de 0,75% anual. 

Pero mientras el gobierno argentino se mantiene firme en sostener una tasa de recuperación con un límite de 50 dólares por cada 100 del valor facial de los bonos, Ad Hoc no renuncia a superar los 55 dólares.

Argentina, tercera mayor economía de América Latina, asegura que las negociaciones van bien con el resto de los acreedores.

«Hay muchos acreedores que están en un punto de encuentro políticamente», aseguró una fuente de gobierno. 

«Tiempo de descuento»

Algunos analistas creen que las diferencias son tan exiguas que el gobierno de Fernández debería ceder para lograr una de las reestructuraciones más grandes de la Historia.

«Estamos en tiempo de descuento, y jugando en los flejes de la cancha pero el partido no está terminado. Un default en una negociación que involucra un ratio de deuda pública a PBI en torno de 15/20% sería ciertamente un resultado muy desafortunado en términos de costos y beneficios», opinó a la AFP Carlos Winograd, exsecretario de Comercio argentino y profesor del Paris School of Economics.

«En este momento, las diferencias entre el Estado nacional y los bonistas, en términos de los análisis de sustentabilidad de deuda, son de algunos puntos porcentuales y se tornan poco relevantes en su impacto sobre la economía. El descuento obtenido por Argentina es muy importante y es el momento de cerrar», estimó. 

Pero Argentina insiste en que no puede ofrecer más.

El límite «es lo que el país puede pagar. Creemos que esta visión de ceder para patear el problema es la que nos trae el problema de reestructurar deudas permanentemente. No se trata de lograr el título del diario», señaló una fuente gubernamental.

Argentina entró técnicamente en default el 22 de mayo, cuando incumplió el pago de 500 millones de dólares de tres bonos sujetos al canje. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Trabajadores venezolanos conmemoran el 1 de Mayo con el mismo salario mínimo de 2022

El gobierno ha aumentado los ingresos pero sin tocar el salario básico Han pasado dos años. Dos años en los que ha ocurrido de todo,...

Marino Alvarado: Cuando el fiscal Karim Khan lo crea oportuno puede dictar órdenes de captura y de comparecencia para funcionarios venezolanos

El defensor de derechos humanos afirmó que Tareck El Aissami es un preso político: "Estamos frente a un proceso que es político contra un...

Video: La recomendación que le hizo el coordinador de Provea al rector de la UCV

Durante la presentación de dos informes sobre derecho humanos en Venezuela, el activista Oscar Murillo le habló al profesor Víctor Rago de la serie...

CTV reitera llamado a marchar este #1May en defensa de derechos

Aseguran que mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder no se lograran mejoras en las condiciones de vida El presidente de la Confederación Venezolana...

Martínez plantea ante la AN salario mínimo de $200 para los trabajadores

En la sesión del Parlamento, el candidato presidencial dejó claro que será el último día del trabajador con "salarios de hambre" El diputado a la...