«Exhortamos a todos los Trabajadores por Cuenta Propia, TCP, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, sindicatos y gremios profesionales a reclamar nuestra condición de afectados por todo lo que ocurre, a ser tomados en cuenta y a ser consultados en las decisiones que convengan más para la superación de esta situación», refiere un comunicado de Atraem
La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios solicitó un apoyo de 100 dólares para los sectores con más dificultades económicas para hacer frente a la cuarentena. Además, pidieron un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para hacer frente a la pandemia y rechazaron la ocupación de empresas.
«Los trabajadores que viven de salarios precarios y los que viven de ingresos que se procuran día a día al trabajar por su cuenta o entre varios, no podrán soportar durante mucho tiempo las privaciones del trabajo y de los ingresos frente a una situación cada día más volátil», enfatizó. «Somos todos los venezolanos, todos nosotros, con nombres y apellidos, los dolientes de carne y hueso de este gran desastre económico y social que nos afecta, quienes podemos y debemos participar del diseño de las acciones para salir de la crisis».
En Atraem «sumamos nuestra voz de rechazo a las medidas tomadas contra las empresas ocupadas e intervenidas y alertamos las consecuencias aguas abajo de la actividad económica y su entorno familiar».
También «exhortamos a todos los Trabajadores por Cuenta Propia, TCP, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, sindicatos y gremios profesionales a reclamar nuestra condición de afectados por todo lo que ocurre, a ser tomados en cuenta y a ser consultados en las decisiones que convengan más para la superación de esta situación».
Igualmente «exigimos a los actores políticos más allá de las percepciones sobre la legitimidad o no del poder legislativo o del poder ejecutivo, que se pongan de acuerdo en una Agenda de Emergencia en donde se prevea asignar subsidios directos con base en 100 dólares a las familias más necesitadas durante la pandemia, a fin de paliar medianamente las deficiencias de ingresos familiares y se apliquen acciones y medidas que permitan estimular la producción».
Para Atraem, es clave «que haya acuerdos, procesos serios, amplios, diversos e inclusivos, entre todos los sectores del país, para hacerle frente tanto a la pandemia como a la crisis expansiva de hambre y precariedad de salud que son una amenaza real».L