23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Elliott Abrams reconoce que funcionarios de Maduro en la ONU y OEA mantienen sus credenciales

Fecha:

Comparte:

El enviado especial de EEUU para Venezuela mantienen que las autoridades estadounidenses siguen en contacto con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro

Las autoridades estadounidenses siguen en contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque tanto la ONU y la OEA, donde Venezuela mantiene misiones, tienen sus sedes en Nueva York y Washington, explicó a Efe el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

«Ha habido algo de contacto porque la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas están en Estados Unidos. De momento, al menos, el régimen de Maduro mantiene sus credenciales. Tenemos la obligación de permitir a sus diplomáticos estar aquí», explicó.

Abrams aseguró que no ha vuelto a reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde que a mediados de este mes EEUU evacuara a todos su personal diplomático de Caracas; y confirmó haberse visto con él en dos ocasiones anteriormente.

Hasta ahora, EEUU no había confirmado esos encuentros que sí habían sidos desvelados por el propio Arreaza.

«No he vuelto a verme con Arreaza y, por el momento, no veo ninguna razón por la que podría ser útil verme con él. Cuando nos encontramos fue bajo el entendimiento de que esas reuniones eran confidenciales, pero ellos ignoraron este acuerdo y eso definitivamente no es aliciente para reunirnos con ellos», aseveró.

Sin embargo, Abrams dijo que estaría dispuesto a verse con Maduro para debatir su salida del país, pero no para negociar, porque «ha probado que solo usa las negociaciones para comprar tiempo y dividir a la oposición».

«La única negociación que sería útil tener con Maduro, es la de su salida», indicó con tono vehemente Abrams.

«Nuestro punto de vista -precisó- es que Maduro debe dejar el país, no solo el palacio de Miraflores, sino dejar el país porque su presencia haría la transición extremadamente difícil».

Este mes, el Departamento de Estado de EEUU confirmó «conversaciones» con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran romper con Maduro, aunque ese intercambio no desembocó en ningún acuerdo.

Esta semana, en una audiencia en el Congreso, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dejó entrever que ha mantenido conversaciones con otros países sobre el tema.

En concreto, un legislador preguntó a Pompeo si México y Noruega, que abogan por el diálogo en crisis venezolana, podrían encontrar una manera de sacar a Maduro del poder, a lo que Pompeo respondió: «Sí, personalmente he estado en conversaciones con cada uno de esos dos Gobiernos».

En respuesta, el jueves, el Gobierno mexicano aseguró que no ha hablado con EEUU sobre la posibilidad de dar asilo a funcionarios venezolanos.

Abrams no quiso entrar en este tema y se limitó a decir: «En estos casos, es importante que la gente sienta que tiene un lugar a donde ir y Maduro no será diferente».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación Desde diciembre de 2023 se ha registrado un "alarmante aumento"...

Este #1May será feriado bancario por el «Día del Trabajador»

Durante este día feriado, los clientes de las instituciones bancarias del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias El sector...

Londres | Hombre mató a un niño de 13 años con una espada e hirió a otras cuatro personas

Un vídeo capturado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al presunto autor del ataque, un hombre con barba que llevaba...

Estatua de Dani Alves fue retirada de su ciudad natal en Brasil

Salió de la cárcel en marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes La estatua en homenaje al...

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...