Desde la declaración de alerta por la enfermedad 18 periodistas han sido detenidos y en muchos casos también sus familiares, denunció Edgar Cárdenas, secretario general del CNP-Caracas
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caraca,s contabilizó en su segundo reporte quincenal (del 1 al 15 de abril) 28 nuevas agresiones, que elevan a 62 los ataques contra la prensa durante el primer mes de la cuarentena por coronavirus.
Desde la declaración de alerta por la enfermedad, 18 periodistas han sido detenidos y en muchos casos también sus familiares, denunció Edgar Cárdenas, secretario general seccional del CNP.
En el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, Cárdenas detalló que del 1 al 15 de abril se registraron:
-Detenciones arbitrarias: 7
-Cierre de emisoras de radio: 1
-Decomiso de equipos: 1
-Amenazas: 7
-Bloqueo de medios: 1
-Intimidación: 4
-Borrado de información: 2
-Impedimento de circulación: 5
Los responsables de las agresiones fueron:
-GNB 40%
-CONAS 4%
-Funcionarios de civil 12%
-Desconocido 8%
-PNB 12%
-FAES 8%
-Policía Municipal 8 %
-Civiles afectos a oficialismo 8 %
Cárdenas reitero que «las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.
Citó el caso del periodista Arnaldo Sumoza, a quien el gobierno acusó de alterar el orden público por informar sobre una protesta de los vecinos de El Sombrero (Guárico) por la falta de agua; lo presentaron ante los tribunales y le dieron medida cautelar de presentación cada 60 días.
Asimismo se refirió al periodista Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure-Amazonas, quien se encuentra detenido junto a su esposa y hermano desde el pasado 15 de abril en la sede regional del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.