Era su estreno en el torneo más prestigioso de clubes del fútbol sudamericano, donde Olimpia planea hacerse respetar desde su lugar de campeón de Paraguay
Fue una noche agridulce para Emmanuel Adebayor, en su debut como titular en la Copa Libertadores: su equipo consiguió su primer triunfo en el certamen continental, pero él se fue expulsado por pegar una brutal patada a un jugador de Defensa y Justicia.
Ya había ingresado unos minutos ante Delfín de Ecuador, en la primera jornada del Grupo G, pero ahora jugaba desde el inicio.
Corría el minuto 27 cuando Adebayor corrió a disputar un balón con Enzo Coacci, nunca le quito la vista a la pelota y saltó directamente para controlarla, pero terminó dándole un salvaje planchazo a su rival. Inmediatamente, mientras su contrincante se desplomaba en el piso, hizo un gesto como dando a entender que era un choque involuntario, pero eso no iba a impedir que sea castigado.
El árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo, no dudó en mostrarle la tarjeta roja ante el temeraria golpe del jugador de 36 años que revolucionó el mercado de pases con su llegada al Decano, ya que supo jugar en grandes clubes como AS Mónaco, Real Madrid, Arsenal FC y Manchester City.