La Dra. Mascota explicó cómo aplicar fisioterapia y rehabilitación animal 🐶🐾

Zurima Vásquez | Video: Miguel "Cuchi" Romero | Edición: Ernesto Carías | Fotos: Ernesto García

Los datos que puedan aportar los dueños o cuidadores de la mascota durante la consulta son importantes porque indican si el animal presenta un comportamiento poco habitual, que puedan dar algún indicio del daño que pueda tener.

La doctora Almendra Terrero, especialista en rehabilitación animal, explicó que la primera fase de la rehabilitación es quitar dolor y descontracturar los músculos. La terapia comienza con la relajación y desinflamación de la zona, indicó.

Acotó que el láser se emplea para desinflamar, no produce calor ni dolor. Los animales pueden presentar desgarro muscular, tendinitis, artrosis, lesión en la rodilla, displasia de cadera. Expresó además que el aro de magneto ayuda a quitar el dolor.

Detalló la doctora que cuando el animal no puede hacer ejercicio, se emplea la gimnasia pasiva, para ello se utiliza la corriente farádica. Especificó que los músculos que han sufrido alguna lesión se deben trabajar una semana por cada día que no se utilizan, motivo por el cual enflaquece el músculo.

El gel ayuda a hacer un mejor contacto en la aplicación corriente eléctrica, la cual quita el dolor y fortalece los músculos. Aclaró que la corriente exponencial se emplea en animales que llegan a la consulta sin poder caminar.

Recomendó hacer algunos ejercicios en casa, como colocarle una fomentera eléctrica o una bolsa de agua caliente en la zona donde presenta dolor o contractura muscular. También caminar dos veces al día con la correa pegada al cuerpo del paseador humano para que la mascota no hale de la misma y se lesione.

Asimismo, la veterinaria aclaró que los masajes no forman parte de la fisioterapia, son rehabilitación. Explicó que para masajear se hacen círculos en la zona con los dedos índice y medio, también se pueden emplear los nudillos, sin embargo dijo que si al paciente no le agradan los masajes hay que respetarlo y no hacerlo.

Otra de las actividades que se pueden hacer desde el hogar son las movilizaciones, pero con mucha precaución, ya que, un mal movimiento de articulaciones puede ocasionar daños en la rodilla y cadera.

En nuestro canal de Youtube Contrapunto al día, encontrarás más contenido de mascotas y en nuestra página en Facebook Contrapunto.