La nueva normativa permite fumar en terrazas y otros espacios abiertos de los locales.
Austria aprobó la prohibición de fumar en bares y restaurantes cerrados, esta nueva norma entró en vigor este viernes #1Nov, con algunos años de retraso respecto a otros países de la Unión Europea (UE).
Austria es el séptimo país de la UE con mayor proporción de fumadores, con casi 24% de la población adulta, muy por encima de la media comunitaria del 18%.
El Partido de la Libertad de Austria FPÖ condicionó la entrada de esta norma en 2017 en un gobierno de coalición con el conservador Partido Popular (ÖVP) a que retirase la ley antitabaco aprobada ya por el Parlamento y que entraría en vigor meses más tarde.
La decisión fue criticada por asociaciones médicas y se recolectaron firmas para que se debatiera en el Parlamento una prohibición que fue respaldada por 900 mil personas en un país de 8,8 millones de habitantes.
Tras la caída de la coalición derechista entre el ÖVP y el FPÖ el pasado mes de mayo, el Parlamento aprobó la normativa antitabaco que entró en vigor.
Hasta la fecha fumar era legal en bares y restaurantes de más de 50 metros cuadrados que tuvieran un área aislada para ello.
Sin embargo, algunos empresarios del sector de la hostelería consideran negativa la ley porque limita la libertad de los clientes.