Aclarando que si el Censo Nacional y el Plan Ubica tu casa forma parte de este, se trata de procesos diferentes cuya coincidencia ayudó a que la ciudadanía reaccionara.
El promotor comunitario y representante de la ONG Micondiminio.com, Elías Santana, considera que el adelanto del Censo Nacional de población y vivienda podría ser parte de una estrategia electoral.
Durante la mesa de análisis «El censo 2019 y tu propiedad», organizado por Cedice, indicó que la realización del censo permite elaborar una estructura electoral y establecer una fórmula para crear nuevos circuitos electorales de cara a las elecciones parlamentarias de 2020.
Con relación a la confusión que existe en torno al censo nacional y si el Plan Ubica tu casa forma parte de este, aclaró que se trata de procesos diferentes cuya coincidencia ayudó a que la ciudadanía reaccionara.
«Una cosa es el censo y otra cosa es el plan Ubica tu casa, son dos cosas diferentes», dijo el representante de la ONG Micondominio.com.
En ese sentido, explicó que el Plan Ubica tu Casa ha sido anunciado y desmentido oficialmente por distintos funcionarios del mismo rango, pero podría ser utilizado para que algún tipo de ente gubernamental obtenga información sobre la cantidad de viviendas vacías existentes en el país.
«En todo caso pareciera no ser una política nacional», agregó. Santana indicó que el censo es la movilización civil más importante que se puede recordar y una herramienta fundamental, pero en manos del movimiento Somos Venezuela y la milicia «no hay razones para confiar en su sindéresis».
Por esa razón, señaló que la ONG que dirige entregó una carta al Ministerio de Planificación, en la que exige aclaratorias sobre este proceso.
Asimismo, piden a la ciudadanía participar en procesos de presión ciudadana y mantenerse activos para la protección de la propiedad privada.