Los fundamentos macro de la economía siguen intactos, como la estabilidad financiera o la inflación
En Chile el dólar abrió este lunes 21 de octubre con un incremento, al ubicarse en 722,50 pesos, 11 pesos más que el valor al cierre del pasado viernes, cuando se radicalizaron las protestas de calle.
«Las convulsiones sociales que ha vivido el país en los últimos días han aumentado la incertidumbre y con ello, la demanda por la moneda extranjera«, dijo Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
El especialista comentó que «si las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días logran mostrarle a los inversionistas que este desmedre ha sido sólo un shock transitorio, y no estructural o permanente, el mercado cambiario debería volver a la normalidad».
Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, dijo que la reacción del tipo de cambio «es coherente con lo que uno está viendo, dado que este escenario genera un deterioro en la confianza».
Asimismo, comentó que los fundamentos de la economía chilena «siguen firmes» y que es de esperar que «el movimiento del mercado gradualmente vaya moderándose».