25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

¿Qué hace en América Latina el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon?

Fecha:

Comparte:

El líder de La Francia Insumisa se reunió con el expresidente José Mujica y visitará a Lula en la cárcel. No tiene previsto tocar Venezuela, Las fuerzas progresistas necesitan una coordinación, afirma

No solo habla castellano de manera fluida, sino que tiene un gran interés en lo que sucede en América Latina. El líder de La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon está de visita en la región y ya comenzó una agenda de trabajo que lo llevó a reunirse con el expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica (2010-2015) en su casa en un barrio popular de Montevideo.

Este martes será homenajeado por la Universidad de Lanús (provincia de Buenos Aires). También viajará a Brasil, donde visitará en prisión al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Mélenchon conversó en Montevideo con un grupo de periodistas sobre Latinoamérica, la UE y la izquierda en el mundo.

Tras calificar a los europeos como «arrogantes y estúpidos» por su «mirada» sobre los países de América Latina, cercana a una «actitud poscolonial», considerándolos «masas folclóricas de indígenas», Mélenchon muestra su admiración por Mujica porque «dio mucho» a la política mundial.

«Hoy día puede parecer banal, pero cuando él empezó a hablar de hierba fresca, de poesía… fue totalmente nuevo. Entrar a la belleza del mundo es una manera más abierta de percibir el mundo que el modo antiguo. Es el momento de pasar la página», asevera, según EFE.

En su opinión, el exmandatario uruguayo «ayudó mucho a asumir una nueva manera de actuar en la política más desacomplejada», ya que «liberó la palabra, permitiendo que un hombre, además, hable de amor, de tranquilidad, de felicidad».

Y aclara: «A mí me tocó mucho esto. Intenté seguir su ejemplo en mi manera de actuar en política… que no es tan amable todo el tiempo».

Su visita a Uruguay, que incluyó reuniones con varios dirigentes del Frente Amplio, la coalición izquierdista que gobierna desde 2005, la mencionada reunión privada con Mujica y un acto público en el que coincidió con él y con su esposa, la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, sirvió para reclamar «una buena movilización para las elecciones» por parte de los votantes progresistas.

«América del Sur es el único rincón del mundo donde esta forma de rechazo de las políticas neoliberales ha conocido éxitos tan grandes», afirma.

Entre otros asuntos tratados en su reunión con Mujica, como el «ágora común» que intenta crear con el expresidente de Ecuador Rafael Correa -que, aclara, no va a ser «una Internacional»-, explica que también estuvo sobre la mesa el «lawfare» o instrumentalización de la justicia por parte de los «adversarios».

«El caso de Lula es tan espectacular que entendí que pasaba algo. Antes nos hacían golpes o asesinaban, ahora también siguen haciéndolo, pero el ‘lawfare’ es menos costoso», explica indignado, mientras menciona juicios como los de Cristina Fernández o Amado Boudou en Argentina, Jorge Glas en Ecuador o él mismo en Francia.

El que fuera miembro del Partido Socialista hasta 2008, con cargos de concejal, senador y ministro de Enseñanza (2000-2002) y luego creador del Partido de Izquierda y de LFI, cree, cuando se le pregunta por la izquierda hoy, que «nadie se siente realmente implicado por una pelea de término», que es una lucha que «no vale la pena».

No obstante, defiende que las fuerzas progresistas necesitan «una coordinación», ya que «el capitalismo, su ideología, tiene sus lugares de encuentro como el foro de Davos y nosotros nada», dice.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigor este #1may

La entrada en vigencia de este instrumento comercial abrirá "múltiples beneficios" para las exportaciones ecuatorianas, como el acceso preferencial a un mercado de 1.400...

La protesta en Columbia tiene «enfoque equivocado», según la Casa Blanca

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson afirmó que las protestas han tomado un cariz anti judío con panfletos y afiches que...

Daniel Ceballos: «Existen los recursos para resolver la crisis salarial de los venezolanos»

El candidato manifestó que el movimiento AREPA digital trabaja "en la construcción de un pacto de unidad con propósito que incluya la propuesta hecha...

Lana Rhoades, exestrella de cine para adultos, pide borrar todos sus videos

La actriz Lana Rhoades, quien fuera la más buscada de PornHub, se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió: "Si...

Sindicato de trabajadores de Falcón solicitan mejoras salariales

Detallaron que el bajo poder adquisitivo ha influido en la diáspora de docentes universitarios del estado El sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Experimental...