Alianza Centro propone gobierno de transición sin Maduro mientras se logran acuerdos en Barbados

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Jonathan Lanza. Video: Miguel "cuchicuchi" Romero

César Mogollón, secretario general del movimiento, asegura que desde hace tiempo Maduro «está buscando tender un puente con Trump» para mantenerse en el poder. El gobierno que venga no debe cometer los errores de la Cuarta ni de la Quinta república, afirma

Nadie dejaría morir desangrado a un hombre tirado en una acera, si puede evitarlo, porque el color del piso no le gusta. Si Venezuela es un país que se desvanece por una hemorragia incontenible, mal se podría esperar el gran acuerdo político para brindarle primeros auxilios. Esta es, si cabe la comparación, la premisa con la que Alianza Centro, organización que salió a la palestra pública hace menos de 10 días, defiende su tesis de que se necesita un gobierno de transición mientras se avanza en los acuerdos de Barbados.

Pero no es un gobierno de transición cualquiera. Tal como lo aclara el secretario general de Alianza Centro, César Mogollón, de entrada no puede estar el mandatario Nicolás Maduro, porque lo consideran el principal responsable de la crisis del país.

«Si las partes nos ponemos de acuerdo mañana mismo se podría empezar un proceso, porque la gente espera soluciones inmediatas y de forma acelerada hay que resolver asuntos», precisa Mogollón en conversación con Contrapunto.

Un gobierno de transición implica «resolver la alimentación y la salud», y avanzar en la reinstitucionalización del país, lo que conlleva acordar un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Todo eso necesita «un presidente más amplio» que Maduro, insiste.

-¿Ve a alguien?

-Está difícil. Hay que construirlo. Hay jóvenes venezolanos con buen perfil; el problema es que la polarización solo ve dos polos. Hay oportunidades para una mujer. Existe la posibilidad de que una mujer levante la cabeza, y eso pondría un punto de equilibrio en el país. El gobierno de transición podría estar de seis meses a un año, lo que permitiría estabilizar la economía. Incluso el gobierno que resulte electo cuando haya elecciones presidenciales debe ser de transición, de amplitud: que no cometa los errores de la Cuarta, ni de la Quinta.

-¿La sexta república?

-Pudiera ser.

A Mogollón, como secretario general de Alianza Centro, no lo sorprenden las reuniones entre funcionarios de Maduro y de Trump. «Eso no es un secreto. El gobierno de Maduro desde hace tiempo está buscando tender un puente con Trump para darle concesiones y seguir aferrado a un espacio», subraya.

Estos encuentros «dibujan un nuevo escenario político», analiza, aunque remarca que la crisis de Venezuela «la debemos resolver los venezolanos. No puede ser un dialogo entre rusos y gringos el que resuelva la crisis de Venezuela».

En una nación en la que los bandos en pugna prefieren destruir todo antes que ceder, Alianza Centro pretende convertirse en una alternativa. «Nacemos como un movimiento de emergencia nacional para el rescate, la reconstrucción y la recuperación del hilo constitucional», expone Mogollón.

A los venezolanos «los golpea la polarización de los dos extremos», y por eso «es necesario llegar a un punto de encuentro». No se definen como una tercera vía, sino como un punto de equilibrio. «La gente no cree en gritos de guerra sino en acciones concretas, en soluciones». Soluciones que esperan poder llevar a un plan nacional que será presentado antes de que termine 2019.