Este proyecto se realizará en colaboración con la Universidad de Murcia y las consejerías de Agricultura y Salud

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia (España) presentó las campañas ‘Este Verano todos Protegidos’ y de Vacunación Antirrábica. Asimismo, adelantó que realizará un mapa regional para investigar la inmunidad de los animales de compañía respecto al COVID-19.

También realizarán otro estudio para conocer la inmunidad de gatos, perros y hurones frente a la rabia. En tal sentido, el Colegio de Veterinarios recordó a los consumidores la necesidad de extremar las medidas de precaución en la compra, conservación, preparación y consumo de alimentos durante el verano, este año aún más a causa de la COVID-19.

“Nuestro objetivo es concienciar a los dueños de la importancia de controlar la zoonosis, aquellas enfermedades que contraen los animales y que pueden transmitir a las personas, como la rabia o la leishmaniasis”, explicó el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía.

Los veterinarios recuerdan que durante la época estival proliferan los gérmenes que pueden contaminar productos alimenticios y reducir el tiempo en el que son comestibles. Por eso, pusieron en marcha una campaña en la que dan consejos sobre cómo comprar y qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de ir a la tienda, como la revisión de la fecha de seguridad o comprobar que los productos refrigerados están en buen estado.

“Los veterinarios animamos a los ciudadanos a ser los primeros responsables de qué comen y cómo lo hacen, también cuando acudimos a un restaurante”, indicó Buendía.

Por su parte, José Carlos Vicente, director general de Salud Pública de la Región de Murcia, manifestó que “este año además, hay que extremar las precauciones y seguir a rajatabla las recomendaciones de higiene personal para evitar la propagación de la COVID-19. Desde Sanidad aseguran que consumir alimentos no supone un foco de transmisión en sí misma, pero que el manipulado inadecuado de los mismos podría suponer un riesgo. Como ejemplo, recuerdan lo sucedido en un mercado de Pekín donde se produjo un brote proveniente de la tabla en la que se había depositado un salmón”.