La tecnología desarrollada alcanza su máxima eficiencia cuando se aplica a sistemas de cámaras especiales.

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de Queensland (Australia), desarrollaron un método de visualización que permite percibir el mundo tal como lo ven distintas especies animales, tanto acuáticas como terrestres.

La tecnología, denominada Análisis Cuantitativo del Patrón de Color (QCPA, por sus siglas en inglés), es una colección de innovadoras técnicas de procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas diseñadas para entender cómo los animales realmente ven el mundo.

El autor del estudio, Cedric van den Berg, explicó que “la mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes al de los humanos. Es una colección de software y hardware. En conjunto, estos instrumentos mejoran en gran medida nuestra capacidad de analizar información visual compleja a través de los ojos de los animales”.

Se necesitaron 4 años para desarrollar y probar esta tecnología, la cual incluye el desarrollo de una plataforma interactiva en línea para otorgar guías de usuario, tutoriales y ejemplos de cómo utilizar las herramientas.