Además de la creación del Comando Espacial ordenada por el mandatario, su Administración se ha embarcado en la creación de una Fuerza Espacial que, en caso de ser aprobada por el Congreso
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado jueves 29 de agosto la creación de un Comando Espacial de las Fuerzas Armadas, cuya misión será velar por los intereses del país en el cosmos, ante la creciente amenaza que representan países como Rusia y China, cada vez más hegemónicos en este ámbito.
«Es algo muy importante. Como el más nuevo de los comandos de combate, el Comando Espacial defenderá los intereses vitales de Estados Unidos en el espacio, que es el campo de batalla del futuro», anunció estejueves el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca.
Trump recalcó que el espacio es un escenario «crítico» tanto para las operaciones de las Fuerzas Armadas en el campo de batalla como para los ciudadanos en sus casa, debido a toda la tecnología que depende de los recursos ubicados más allá de la exosfera.
La misión de este nuevo comando será la de coordinar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses para garantizar la seguridad de los intereses de EEUU y de sus aliados en el espacio.
De esta manera, el Departamento de Defensa recupera una herramienta con la que ya contó entre 1955 y 2002, con la que busca recuperar su liderazgo en un escenario en el que considera que en los últimos años ha dejado de ser un territorio ajeno a un posible conflicto armado.
«Al igual que la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio, ahora vemos el espacio como un nuevo escenario de guerra», dijo el mandatario.
Al frente de este nuevo puesto de mando, el undécimo del Departamento de Defensa, estará el general de la Fuerza Aérea John Raymond.
Además de la creación del Comando Espacial ordenada por el mandatario, su Administración se ha embarcado en la creación de una Fuerza Espacial que, en caso de ser aprobada por el Congreso, se convertiría en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU., junto con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.
«Sabemos que la mejor manera de evitar un conflicto y estar preparado para ganarlo», declaró el presidente, antes de advertir a los enemigos de su país de que, gracias a la creación de este nuevo comando, «aquellos que quieran herir a EE.UU en el espacio, van a ver que va a ser muy diferente».