A pesar de que en esta clase de situaciones es necesario estar comunicado, tratar de hacer llamadas telefónicas lo más cortas posibles sería uno de los consejos

Desde el pasado mes de marzo el país ha sufrido una serie apagones, los cuales han dejado su secuela, muchas regiones aún pasan largas horas sin el servicio y se han tomando medidas de racionamiento eléctrico. Sumado a esto, también varios usuarios han denunciado que sufren daños en sus equipos móviles o pérdida de la señal, hasta llegar al punto de perder el rendimiento de la batería de sus celulares. 

Ahora, ¿qué se puede hacer para prevenir un falla de mi dispositivo móvil? Pues a continuación Contrapunto da seis consejos para utilizar tu teléfono durante un apagón.

Apaga el celular

Parece un poco descabellado quedarse incomunicado durante un apagón, pero esta es probablemente la forma más simple y más segura de ahorrar energía. 

¿Pero por qué? Conserva la energía si no vas a contestar el celular mientras no haya suministro eléctrico. Es simple. Conviene apagarlo si estás en un área sin señal, ya que la búsqueda de servicio agota rápidamente la carga de la batería.

Deja de buscar señal

Se ha dado a conocer luego de estos cortes eléctricos –por lo menos en Caracas–, que hay zonas en la capital, como el Distribuidor de Altamira, la Autopista Prados del Este, los alrededores del Hotel Eurobilding en Chuao y frente a la Torre Digital en La Castellana, que en esos lugares hay servicio telefónico, hasta con navegación de datos móviles. 

Así que si no tienes señal en tu hogar no tomes la decisión de caminar por tu edificio o calle para encontrar conexión, ya que eso agota la batería de tu celular. 

Mantén cargado tu dispositivo 

Evita que la batería de tu teléfono celular se descargue por completo. A diferencia de las baterías a base de níquel (como las baterías AA de NiCd o NiMH recargables que se venden) las baterías a base de litio están diseñadas para ser cargadas rápido y a menudo, por lo que si la dejas que se descarguen demasiado podrías dañarlas.

Apaga la función de vibración 

El modo vibración gasta mucha energía. Procura que el sonido de la melodía esté lo más bajo posible.

Procura que las llamadas sean cortas

A pesar de que en esta clase de situaciones es necesario estar comunicado, trata de que sean llamadas telefónicas lo más cortas posibles para así rendir la carga. 

No uses la tecnología 4G

Ajusta la configuración de red siempre que sea posible. Utiliza 3G (HSPA, HSPA+, UMTS) o 2G, que sería mensajería de texto, en lugar de 4G (LTE), Utilizar el teléfono en 4G agotará la batería más rápido que si solo usaras 2G o 3G.