La noche del 22 de febrero pasado, fue lanzado el primer vehículo espacial israelí. Los emiratíes tendrán su primer astronauta que volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 25 de septiembre de 2019, mientras que el país centro americano busca fortalecer el desarrollo aeroespacial 

Hasta ahora solamente Rusia, Estados Unidos y China habían enviado artefactos a la Luna. Doce astronautas norteamericanos han pisado el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972. Pero ¿solo la gran estrella es de esas naciones?

El primer vehículo espacial israelí despegó la noche la noche del 22 de febrero, financiado con fondos privados –con un costo de $100.000.000–, y tendrá el propósito de recoger datos que permitirán comprender mejor la formación de la Luna. 

El lanzamiento tuvo lugar en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), legendario lugar de despegues espaciales, bajo la responsabilidad de Israel Aerospace Industries (IAI)

El aparato de 585 kilos fue lanzado al cosmos mediante un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense de Elon Musk, SpaceX. 

Inclusive al lograr un alunizaje luego de varios problemas para llegar, la primera sonda israelí transmitió su primer “selfi” con la Tierra, a 37.600 km del planeta azul. 

También los emiratíes tendrán su primer astronauta que volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de septiembre, informó el Centro de Entrenamiento Espacial ruso Gagarin. 

“En este momento, sí”, es el 25 de septiembre, dijo el responsable del centro, Pavel Vlasov, a la agencia estatal rusa TASS. También indicó que Rusia tendrá que confirmar el programa de vuelos a la EEI previsto para 2019. 

Aunque Hazza al Mansouri y Sultan Al Neyadi son los hombres que están bajo entrenamiento para esta misión, solo uno viajará a la EEI para pasar una semana en la plataforma orbital.

Sumado a que el pasado 20 de marzo Once países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron este martes un proceso para establecer el primer organismo árabe de cooperación para programas espaciales.

“Hoy, en el Congreso Mundial del Espacio en Abu Dabi, asistimos a la firma de un estatuto con miras a establecer el primer organismo árabe de cooperación espacial que reúne a 11 estados árabes”, anunció el soberano de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, en declaraciones divulgadas por su servicio de prensa.

El primer proyecto sería un satélite sobre el cual trabajaron los científicos árabes que será llamado “813”, el año que marcó el comienzo de la expansión de la “Casa de la Sabiduría”.

México no se queda atrás 

El país centro americano anunció que impulsará este año una agenda para fortalecer el desarrollo aeroespacial, sector clave para el país, por su “potencial de crecimiento”. 

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, llamó a sumar esfuerzos de los sectores público, privado y social para consolidar a México en el ramo aeroespacial.

Presentaron en el acto las reglas de operación de la Secretaría de Economía, de los Fondos para el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), con objeto de fomentar que las empresas, en este caso del sector aeroespacial, puedan mejorar su productividad o integrarse a cadenas de valor.