19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Emprendedores de la Academia Hack: No importa cuál es tu profesión, solo tener mejores herramientas para el mercado laboral

Fotos: Rafael Briceño/ Contrapunto

Fecha:

Comparte:

La escuela de programación tiene como norte impartir herramientas para que sus alumnos tengan mejores ofertas laborales, sin importar cual sea su profesión o experiencia en la rama de la computación

«Nuestra intención es tener una propuesta educativa de cuatro meses. Inspirados en lo que ocurre en el mundo digital, y darle a nuestros alumnos herramientas para el mercado laboral», explica Rafael Santelmo, acompañado de su colega Carlos Torrealba. Ambos son miembros del equipo de la Academia Hack, una escuela pensada para capacitarse en las tendencias tecnológicas y que inicia con el espíritu innovador y esperanzador de los nuevos emprendedores.

En la Venezuela de 2019, muchos buscan ampliar su currículo o habilidades laborales fuera de su campo de trabajo. Algunos hacen cursos para ser bantender, otros de baristas e incluso de reparación de dispositivos móviles y computadoras. Todo es para tener mayores oportunidades labores, tanto en el país, como en otras latitudes. 

¿Pero qué ocurre con las personas que no desean tener esos oficios? De seguro muchas han dicho o escuchado: Yo no quiero hacer ese trabajo. Para eso el mercado de cursos y diplomados ofrece este tipo de ofertas académicas basadas en los nuevos conceptos en el área de programación web y tendencias digitales. Para saber de eso, el equipo de Contrapunto se reunió con los miembros de la escuela de programación que tiene su sede administrativa en Bello Monte. 

–¿Qué propuesta ofrece la Academia Hack para el público interesado en la programación web?

—Rafael Santelmo: Es una escuela. Nuestro único producto es un curso intensivo de cuatro meses, se le puede llamar Bootcamp por el nivel de intensidad que pedimos. Son ofertas cargadas de mucha practica y retos. Claro está, también abordamos la teoría dentro del curso. 

– ¿Entonces sería aprender un oficio y no una carrera?

Carlos Torrealba: Exacto. Son cuatro meses de formación, y muchos los ven como algo complementario a su profesión o estudios universitarios. Pongamos un ejemplo: Quisiste pausar tu tiempo en la universidad, sentiste que quieres aprender algo más. Entonces fue en ese momento que optaste por hacer nuestro curso intensivo. 

– ¿El perfil de sus egresados suelen ser asociados a la rama de Ingeniería Informática o de telecomunicaciones? 

Rafael: Sabrás que por los menos el 25% de nuestros alumnos no tienen nada que ver con el área de tecnología o computadoras. De hecho, hemos recibido Comunicadores sociales, Cocineros, Nutricionistas; en un caso hasta un estudiante de Filosofía. Esa era nuestra idea, que personas que no supieran nada sobre programación se inscriba con nosotros. 

–¿ Cómo se desenvuelve ese 25% que no sabe nada de programación? 

Carlos: Ha sido interesante. La gente que no sabe nada de eso evidentemente no están al mismo nivel que algunos que entran. Pero la idea es siempre que todos vayan al mismo ritmo, para eso se hacen seguimientos individuales por curso. 

Rafael: Por lo menos el 90% de los que han completado los cuatro meses están trabajando en el área. En ese porcentaje se aglomera los nutricionistas, comunicadores sociales, etc..

  –¿Ustedes apuntan su contenido teórico a la programación paginas web? 

 Rafael: Una cosa es desarrollar una pagina web y otra una aplicación digital. Nuestras clases se imparten para crear aplicaciones web. Es un poco más complejo que diseñar una página. 

Carlos: Apuntamos a que las aplicaciones sean un poco más complejas, con mayor manejo de data e información. 

–¿Por qué apostar a las tendencias digitales? ¿Las redes sociales están dentro de ese plan?

Carlos: Si, claro. Las aplicaciones son un buen lugar para empezar, después de aprender eso el programador puede usar todas las herramientas que aprendió con nosotros para apoyar cualquier proyecto. 

Rafael: Una vez que tienes ese conocimiento puedes solventar muchos problemas en esa área, inclusive crear proyectos web para solucionar otras propuestas. 

–¿Y la seguridad web y digital dentro del ecosistema 2.0 está dentro de sus lecciones en la escuela?

Carlos: Quizás el termino Hack o Hacker está acaparado por el concepto de privacidad digital. En el caso del quien se dedica a violar la seguridad de los usuarios en la web, pero nuestra orientación es formar personas apasionadas por lo qué hacen. Un profesional que no se encasilla, sino busca salir de los paradigmas para poder ofrecer al mercado una propuesta distinta. 

Rafael: Lo que tenemos como norte es crear gente más productiva. Qué sean más curiosos y no solo quedarse con lo que ya saben, sino buscar profundidad en sus conocimientos. 

–¿Hay un aporte a la sociedad dentro de la Academia Hack?

Rafael: Por la razón de aportar algo en lo social es que seguimos apostando en que el mundo está cambiando y viendo a mundo digital como una opción más viable. No importa cual sea tu carrera, siempre vas a buscar una alternativa que te dé herramientas para el mundo laboral. 

Carlos: Muchos emprendedores se enfrentan en el país con muy buenas ideas. Pero tiene quien plasme esas ideas. Esa es nuestra oportunidad de dar a ese mercado con buenos modelos de negocio una profesional que los ayude a cumplir sus metas. 

–¿Dentro de sus alumnos ven la posibilidad de becar a quien no tenga los recursos?

Rafael: Siempre tenemos becados, es de nuestras políticas siempre tenerlos. Por curso tenemos 1 o 2 becados. 

Carlos: Actualmente tenemos nueve promociones de egresados. Y siempre vamos tener becados, por ellos apostamos mucho.

Actualmente la escuela de programación se plantea un nuevo proceso de inscripción, junto a invitación el próximo 30 de abril desde las  09:30 de la mañana, para se realizara el “Reto Hack”,  un taller tecnológico organizado con el fin dedar a conocer las tendencias digitales, y más acerca de los conocimientos que dictan. 

View this post on Instagram

Sé parte del #RetoHack 😎, un workshop tecnológico donde diferentes expertos en el área contarán sus experiencias de vida, cómo lograron sus metas y mucho más. La fecha: 30 de abril La hora: 10 a.m. Los invitados: 🤖Mike Blaster, Investigador y Estratega en Marketing Digital. 🤖Irving Briceño, CKO 1001 Ideas Sociedades Innovadoras. 🤖Mafe Izaguirre, Design Leader Simple7 Lab. 🤖Romer Ramos, CEO Academia Hack. 🤖Jhovanny Villegas, Desarrollador Web y CEO de @mahisoftinc. 🤖INVITADO SORPRESA. 🎤Presentado por @manuelangelr El evento es de asistencia privada, pero tú, junto a un acompañante, podrán asistir gratis, solo debes seguir las siguientes instrucciones: 1- Debes seguir nuestra cuenta de Instagram: @academia_hack. 2- Darle like a este carrusel. 3- Menciona a 1 amigo con el cual te gustaría ir. 4- Está atento a esta misma publicación, mencionaremos al ganador el día 26 de abril. Sigue todos los pasos mencionados y estarás participando por 2 entradas gratis a nuestro workshop. Solo habrán 2 ganadores. Términos y condiciones -Solo habrán dos (2) ganadores, cada uno obtendrá dos entradas. -Los ganadores deben ser mayores de 18 años. -Los ganadores deben residir en Caracas. -El premio solo incluye 2 entradas, no transporte. -Los ganadores tendrán un plazo de 24 horas, una vez anunciados, para brindarnos sus datos y darles la información correspondiente. -Para poder ganar deben haber cumplido con los pasos antes mencionados. -Los perfiles de los ganadores deben ser públicos para poder comprobar su participación. -Nos reservamos el derecho de escoger a 2 participantes al azar, que hayan cumplido con los términos y condiciones. No te pierdas esta experiencia única. 💪🏻

A post shared by Academia Hack (@academia_hack) on

Será en los Espacios Curvi, ubicado en el piso 7 de la torre Parque Ávila, la antigua sede de HP, Av. Francisco de Miranda, Caracas.  

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...