Uno de los objetivos de esta inversión es que, para finales de 2022, las escuelas de la red pública del estado no utilicen tiza ni pizarras, sustituyéndolas por ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y tecnología de punta

El gigante tecnológico chino Huawei anunció este viernes 9 de agosto una inversión de 800 millones de dólares hasta 2022 en Sao Paulo.

Huawei, que ya que actualmente cuenta con una instalación para la elaboración de sus equipos en Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, deberá elegir en los próximos meses la ciudad que albergará la segunda planta de la compañía en esa entidad brasileña.

“La definición (del lugar) se concretará en función de las circunstancias de logística, disponibilidad de mano de obra y condiciones técnicas de implantación de la nueva planta”, señaló el comunicado.


La implementación de la nueva fábrica, que atenderá tanto el mercado doméstico brasileño como a otros países de Suramérica, significará una inversión de 800 millones de dólares en Sao Paulo entre 2020 y 2022.

Así lo explicó Joao Doria, gobernador del estado, tras reunirse con representantes de la compañía china en el país asiático.

De acuerdo con Doria, la tecnología 5G -desarrollada por Huawei y que permite navegar por internet con mucha más velocidad- se trata “no sólo de una evolución, sino de una revolución”.

“La conexión (5G) para cada kilómetro cuadrado alcanzará un millón de equipamientos, por lo tanto, un millón de usuarios”, resaltó Doria.

Según el comunicado, la nueva frecuencia (banda de conexión) será subastada bajo las reglas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. El Gobierno paulista prevé que la subasta ocurra en marzo de 2020.

Además de la inversión en su nueva planta, Huawei anunció la financiación, en un valor aún por definir, de investigaciones dedicadas a la tecnología e innovación y “al apoyo de actividades académicas”.

La compañía china será socia en un programa educativo para desarrollar la “innovación, tecnología y digitalización” de las escuelas que conforman la red de enseñanza pública del estado de Sao Paulo.

“El objetivo es que, para finales de 2022, las escuelas de la red pública del estado no utilicen tiza y pizarras, sustituyéndolas por ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y tecnología de punta”, recalcó la Gobernación.

Pese a la campaña global que lidera Estados Unidos para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, Brasil anunció que, a diferencia de países como Japón o Australia, no restringirá ni impondrá vetos al gigante de telecomunicaciones chino.