23.7 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Empresa colombiana creó el robot «Thalon» para hacer servicio en habitaciones de hoteles

Foto: afar.com

Fecha:

Comparte:

La intención de crear esta herramienta no es reemplazar a los trabajadores en sus labores de ese oficio, sino liberarlas y descargarlas de trabajos repetitivos

La empresa colombiana de tecnología Millenium BPO presentó este miércoles, en la edición 16 de la feria de negocios Customer Experience Summit, en Bogotá, el robot Thalon con el que busca facilitar el servicio a la habitación de los hoteles.

«El desarrollo como tal de Thalon pretende solucionar una necesidad puntual del sector hotelero sobre cómo convertir el minibar en un proceso que le agregue valor al hotel», dijo a Efe el gerente de datos de la compañía, Camilo Enrique Torres.

Esta innovación tecnológica fue creada por Millenium BPO junto a un equipo de profesionales y estudiantes de universidades publicas y privadas de Colombia que necesitaron cerca de tres años y una inversión cercana a los 250.000 dólares para su realización.

La intención de crear esta herramienta «no es reemplazar a las personas en sus labores sino liberarlas de trabajos repetitivos», comentó.

Thalon funciona con inteligencia artificial que, a través de aplicaciones móviles o con conexión a internet, recibe las órdenes del consumidor.

Una de las características que llaman la atención de esta herramienta es el diseño «agradable» para los clientes, ya que, según explicó Torres, tiene un tamaño cercano a los 1,50 metros, diferentes cavidades que le permiten llevar y conservar alimentos de manera óptima y un brazo mecánico para cumplir diversas funciones.

Adicionalmente, la máquina tiene la capacidad de responder con comandos de voz, moverse en espacios de alto flujo de personas y caminar sin tropezar gracias a un sistema de mapeo y rastreo.

Asimismo, mediante sensores agregados al cuerpo del robot y a sus cámaras de alta profundidad puede identificar imágenes asociadas a una orden como el número de habitación o los botones de un ascensor.

Inicialmente, el robot fue pensando para mejorar la experiencia entre los usuarios y servicios de los hoteles, pero los creadores entendieron posteriormente que también tiene la posibilidad de servir a las industrias que requieran servicios personalizados para sus clientes.

«Es una aplicación a un sistema robótico y autónomo de servicios que podría estar en clínicas, aeropuertos, bodegas y atender a la gente para ejecutar diferentes misiones», manifestó Torres. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consumo de carne en Venezuela se estabilizó en 10 kilos per cápita en 2022 reporta Fedenaga

Los ganaderos venezolanos están en el cierre del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó este martes el presidente de Fedenaga, Luis...

Sunep-Inparques pidió solicitar de una vez las medidas cautelares para proteger el Ávila de incendios

"Nada hacen con el cortafuegos si el sistema hídrico no está funcionando", alertó Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques Trabajadores...

En el Palacio de Miraflores se reunieron la primera dama de Colombia y Cilia Flores

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se reunió este martes en el Palacio de Miraflores con Cilia Flores. https://twitter.com/PresidencialVen/status/1620454896746250241?s=20&t=iWCEhRYmYgg0SdYbaha0Sw Esta visita forma parte del...

CTV exige que se instale la comisión para el aumento salarial y la liberación de trabajadores presos

La Confederación afirma que "ha sido un año perdido para los trabajadores y para las organizaciones sindicales" La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) llevó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 24.716,59 puntos este martes

La variación diaria fue de +3,30% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 24.716,59, con una...